Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Xantar' convierte Ourense en centro gastronómico internacional

Ourense se convertirá, a partir de hoy y hasta el domingo, en el epicentro de la gastronomía a través de la feria Xantar, que alcanza su octava edición con el objetivo puesto en afianzar la internacionalización del evento, garantizado este año con la presencia de México como país invitado. Junto a él, restauradores gallegos, del resto de España y portugueses pondrán mesa y mantel para las más de 25.000 personas que la organización calcula que asistirán.

La presencia de México supone, en opinión de la entidad organizadora, Expourense, un aliciente especial teniendo en cuenta que constituye "el segundo mercado latinoamericano emisor de turistas para Galicia".

Un chef mexicano de prestigio internacional dirigirá un restaurante con cien plazas y una carta de tres menús diferentes con los productos más típicos de esa gastronomía. Pero no todo serán tequilas ni demostraciones culinarias. México mostrará además al público gallego su oferta de destinos turísticos y su folclore.

La colaboración hispano-mexicana no se acaba aquí, ya que, como contrapartida, España, representada por la comunidad gallega, será el país invitado el próximo mes de septiembre en la Feria Internacional de Gastronomía (FIG) que organiza Expo-Guadalajara, en el estado de Jalisco.

Pero aunque México es la novedad, Portugal seguirá siendo invitado especial. Tendrá dedicado el domingo y estará representado a lo largo de los cinco días de la feria con la presencia de las áreas turísticas de Leiría-Fátima, Douro Sul, Alto Minho y Alentejo. Cuatro regiones que mostrarán sus especialidades gastronómicas.

19 restaurantes

En esta octava edición del Xantar participarán 19 restaurantes que ofrecerán 25 menús con precios entre 20 y 47 euros, y 120 expositores que ocuparán una superficie de 12.000 metros cuadrados. Los amantes de la cocina podrán elegir entre un restaurante mexicano, cuatro portugueses, cinco orensanos, seis del resto de Galicia y tres de las comunidades autónomas invitadas en esta ocasión: Andalucía, Asturias y Castilla-León.

El apartado gastronómico se completará con las degustaciones gratuitas de productos de calidad como mejillones, lamprea y marmitaco de bonito.

Paralelamente a las degustaciones, la feria ofrecerá conferencias y debates como el III Encuentro de Cofradías Gastronómica y Enófilas de España y Portugal, coordinada por la Irmandade dos Viños Galegos o el II Encuentro Ibérico sobre Dieta y Salud.

Junto a la comida, el vino tendrá protagonismo propio a través de la presencia en el recinto ferial de los consejos reguladores gallegos y la celebración de cursos de catas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de febrero de 2007