_
_
_
_
_

De 'okupa' a inquilino municipal

Un colectivo social se muda de un local que tomó 'prestado' a otro del Consistorio

De okupas, a inquilinos. Y con el Ayuntamiento de Madrid por casero. Los 13 grupos que alientan el Centro Social Seco, en el barrio de Las Californias (distrito de Retiro), preparan las maletas después de 16 años de okupación de la sede de un antiguo colegio privado. Ahora irán a un local cercano, a escasos 600 metros, que el Ayuntamiento les alquila por unos 1.200 euros al mes.

El Consistorio asegura que se lo arrienda a la asociación de vecinos Los Pinos, uno de los grupos que se reunía allí, mientras que la presidenta de esta entidad vecinal, Edurne Irigoyen, asegura que el alquiler es para todos los colectivos.

Más información
Navalquejigo se queda sin vecinos

El Centro Social Seco nació hace 16 años en las instalaciones de lo que fue el colegio Juventud. Óscar Bayona, portavoz de los grupos que se reúnen allí, asegura que "uno de los profesores y propietarios aceptó la ocupación".

Desde entonces grupos de montañistas, scouts, informáticos aficionados del software libre, una cooperativa de vivienda joven, la citada asociación de vecinos, los organizadores de un festival de cine y otros grupos han utilizado las instalaciones.

En 1997, el Ayuntamiento resolvió expropiar el colegio y las viviendas de los alrededores de la calle de Seco, para culminar la remodelación de un barrio de casas bajas y construir bloques en su lugar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consejo de administración de la Empresa Municipal de la Vivienda acordó el pasado 30 de enero conceder en alquiler un local de 415 metros cuadrados y dos plantas para el centro social. Éste está integrado, entre otros, por la asociación de vecinos Los Pinos, la Cooperativa de Vivienda Joven, el grupo de hackers informáticos Vallekas HackLab o la cooperativa agroecológica Bajo el Asfalto Está la Huerta, el Colectivo Bicicrítica, la Asociación Cultural Bengala, la Asociación de Jóvenes Barrio 612, la Asociación Mujeres de Retiro, el Grupo Scout Kigsai, el Grupo de Montaña Chogori y el Nodo de Retiro de la Red para la Cancelación de la Deuda Externa. El local está en la calle de Arregui y Aruej.

Un local pequeño

La presidenta de la asociación Los Pinos asegura que están satisfechos con el realojo, pero advierte de que necesitan un lugar mayor. Asegura que, a tenor del artículo 51 del reglamento de Participación Ciudadana, el Ayuntamiento debe facilitar "servicios y equipamientos municipales" a las "entidades ciudadanas declaradas de utilidad pública".

"Nuestra pelea no ha sido por el realojo del Centro Social Seco", agregan los miembros de los colectivos en su página de Internet. "Es la hora de poner sobre la mesa la cuestión de fondo: la gestión democrática y participada de los equipamientos municipales".

El próximo sábado piensan hacer la mudanza a la nueva sede. Los miembros de los colectivos llaman a sus vecinos del distrito a asistir con ropa rosa a un acto con música, bailes, almuerzo y una marcha que partirá hasta las nuevas instalaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_