_
_
_
_
_
Reportaje:

Navalquejigo se queda sin vecinos

Desalojados los habitantes de un pueblo que rehabilitaron tras 30 años de abandono

Esther Sánchez

Navalquejigo, en El Escorial, era un lugar fantasma hasta que en 1997 varios jóvenes ocuparon las viviendas en ruinas y las rehabilitaron. Algunos se fueron, pero llegaron otros nuevos. Ahora los 15 habitantes de Navalquejigo se enfrentan a una orden de desalojo dictada por el Juzgado de Primera Instancia de San Lorenzo de El Escorial, tras la denuncia de un propietario.

Tendrán que abandonar las viviendas esta semana. Atrás quedarán años de trabajo y un proyecto de vida en común. Ramón Rodríguez abre la puerta de su casa. "Pasa, pasa, quiero que veas si esta casa amenaza ruina como dice un informe del Ayuntamiento", invita abriendo la puerta. La vivienda está arreglada y tiene aspecto sólido. La primera planta, de unos 100 metros cuadrados, es diáfana. Hay de todo, zona de estar con sillones, cocina, estufa,... "La nevera y la cocina van con gas", explica. ¿Es esto una ruina?, repite.

Más información
De 'okupa' a inquilino municipal

Su obsesión por demostrar que la vivienda reúne condiciones de habitabilidad adecuadas, se debe a que el auto de desalojo está basado en un informe sobre el estado de los inmuebles realizado por el Ayuntamiento en marzo de 2000. El colectivo de okupas denuncia que existen errores en el documento.

"En él se especifica que se trata de una inspección no exhaustiva", dicen. Otro de los defectos del informe, según los okupas, es que no se especifican qué casas son las que están en ruinas y el lugar donde están ubicadas. "El técnico municipal que se encargó de la investigación afirma no haber accedido a ninguna de las viviendas. Entonces ¿cómo puede concluir que el interior de éstas implica riesgos para las personas?", se preguntan.

En medio de la explicación aparece el cartero. Se baja de la moto y enciende un cigarrillo mientras abre el cajón de la correspondencia. "Sí, vengo aquí siempre que hay algo. La dirección es poblado de Navalquejigo sin número", explica. El movimiento inusual de personas en el pueblo pone en guardia al cartero y pregunta qué ocurre. "Me dejas de piedra", dice, incrédulo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ninguno se quiere ir, ni Almudena, ni Sergio, ni Yurena, ... Pero no pondrán impedimentos cuando les desalojen. "Si esto tiene un propietario y lo quiere recuperar, pues bien. Pero que el procedimiento sea el correcto. Porque nadie se ha preocupado nunca de este pueblo excepto nosotros", se queja Sergio Vicente, miembro de la Compañía de Teatro y Circo A tres manos, que nació en el poblado.

Los okupas piden que vaya una nueva inspección. "Hemos trabajado mucho, esto estaba hecho una porquería. Las casas estaban llenas de escombros, con el tejado caído. Todo sucio, ahora lo limpiamos todos los días", afirman. Los habitantes del pueblo piensan que pueden existir intereses inmobiliarios. Navalquejigo está rodeado de urbanizaciones y a tres minutos en coche de la estación de Las Zorreras. El Ayuntamiento afirma que en el avance del plan general se permite la rehabilitación del poblado con aprovechamiento urbanístico de baja intensidad.

Dos de los habitantes de Navalquejigo hacen juegos malabares ante sus vecinos.
Dos de los habitantes de Navalquejigo hacen juegos malabares ante sus vecinos.E. S.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_