_
_
_
_
_

Agbar crea un centro tecnológico del agua para investigar y gestionar crisis

El grupo, la UPC y el CSIC destinarán cinco millones a I+D este año

Claudi Pérez

Aguas de Barcelona (Agbar), la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) presentaron ayer en Barcelona Cetaqua, un centro tecnológico del agua pionero en España que potenciará la investigación sobre la gestión del agua. Con el objetivo de estudiar la gestión de los recursos alternativos (desalinización y reutilización de aguas residuales) y la gestión de crisis (inundaciones y sequía), el nuevo centro nace con un presupuesto de cinco millones de euros para este año.

Los economistas no acaban de ponerse de acuerdo sobre cuánto vale el agua. El recibo de las compañías es un buen indicador, pero con el cambio climático las valoraciones pueden cambiar. Agbar presentó ayer Cetaqua para promover y realizar investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en materia de gestión integral del agua. El proyecto nace con un presupuesto de cinco millones de euros para este año, que se duplicarán en 2008. Y los principales ejes de investigación no dejan lugar a dudas: la gestión de recursos hídricos alternativos (desalinización, reutilización de aguas residuales, etcétera) y la gestión de crisis derivadas del cambio climático, con las sequías y las inundaciones a la cabeza, explicó ayer el consejero delegado de Agbar, Ángel Simón.

El proyecto se estructurará a través de una fundación participada por Agbar (80%), la UPC (10%) y el CSIC (10%). El ministro de Industria, Joan Clos, asistió ayer a la presentación de Cetaqua, junto al consejero Josep Huguet y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu. El presidente de Agbar, Jordi Mercader, explicó ayer que la dotación presupuestaria de Cetaqua para los próximos cuatro años "superará los 20 millones de euros", una cifra que supone "uno de los mayores esfuerzos en investigación sobre el agua en el mundo".

Un pan bajo el brazo

El primer ejecutivo de Aguas, Ángel Simón, explicó ayer que Cetaqua nace "con un pan bajo el brazo", puesto que pilotará el proyecto I+D+i Sostaqua -basado en la búsqueda de desarrollos tecnológicos que permitan un ciclo urbano del agua autosostenible-, que cuenta con un presupuesto de 25 millones de euros para los próximos cuatro años. En algunas de las iniciativas, Cetaqua irá de la mano de otras empresas privadas, como Ciments Molins o Dow Chemical.

Por otro lado, el director general de Agbar, José Vila, explicó ayer en una conferencia para analistas que el grupo centrará su crecimiento en el sector del agua en 2007 con adquisiciones en el mercado internacional, básicamente en el ámbito europeo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_