Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Destituida una fallera mayor tras nombrar fallera de honor a la sobrina de Rocío Jurado

La comisión fallera Portal de Valldigna de Valencia se apuntó un tanto seguro de promoción mediática al escoger a Rosario Mohedano, sobrina de Rocío Jurado, como Fallera de Honor para las Fallas 2007. Pero con ello desató un conflicto que ha terminado con la destitución de la que era fallera mayor, Raquel Solís. Silencio desde la Junta Central Fallera y versiones encontradas sobre lo ocurrido en el seno de la comisión protagonista de un hecho insólito en la fiesta.

Raquel Solís, bióloga, fue nombrada fallera mayor de la falla Portal de Valldigna en junio de 2006 y nombrada oficialmente el 15 de octubre del pasado año. Cinco semanas después, el 23 de noviembre, se hace pública la elección como fallera de honor de Rosario Mohedano. Pero esa elección no era conocida por la falla, no se había celebrado reunión alguna en la que se hubiese planteado, discutido y aprobado esa elección. Así lo explica la familia de Raquel Solís y así lo admite el presidente de la comisión cuando en una reunión de la junta de la falla inmediatamente posterior a conocerse el nombre de la fallera de honor reconoce que tal vez el procedimiento había sido anómalo.

Ese fue el principio de una situación de crisis, lo reconocen falleros de esa comisión, en la que hubo reacciones encontradas. Poco después, el 18 de diciembre del 2006, un periódico local publicó que Portal de Valldigna cambiada la condición de fallera de honor a Rosario Mohedano por la de Fallera Mayor. Públicamente, la directiva de la falla no se pronunció. Apareció una corrección en prensa y aparentemente ambas, Raquel y Rosario, volvían a ocupar el lugar que les correspondía: Fallera Mayor y Fallera de Honor.

Exaltación

En ese escenario de tensión se llegó al pasado 13 de enero, el día de la exaltación. No fue un acto solamente festivo. La mantenedora, los falleros, unos y otros, hicieron evidentes sus posiciones respecto a cómo habían trascurrido las cosas. La reacción de Raquel Solís no gustó a la junta de la comisión fallera. Y el 9 de febrero se celebró una junta general extraordinaria por la que Raquel Solís era relevada de su condición de fallera mayor. Motivos. Desaires a la falla, un comportamiento impropio de la fallera mayor. La falla Portal de Valldigna no tiene fallera mayor. Raquel Solís asegura haber hecho todo lo posible por conciliar posturas y evitar la crisis. La junta de la comisión asegura lo mismo. Pero el hecho cierto es que la fallera mayor ha sido despojada de su "título".

La familia Solís y quienes la apoyan, falleros de su misma falla, apuntan a intereses económicos, personales, el motivo del cese. Sostienen que el indumentarista Enrique Marzal es quien hizo de intermediario entre el presidente de la falla y la sobrina de Rocío Jurado, para quien, según Raquel Solís, cosió varios trajes.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Domingo, 25 de febrero de 2007