_
_
_
_
_
Reportaje:LOS PLANES MÁS APETECIBLES PARA SEMANA SANTA

Los planes más apetecibles para Semana Santa

Del 31 de marzo al 8 de abril, un paréntesis que rompe la rutina

Isidoro Merino

Nueve días para disfrutar del mar en Maldivas, Ibiza o Malta. Para recorrer Túnez o Transilvania. Para empaparse de naturaleza en Soria o El Bierzo. Y para sumergirse en las calles de Lisboa o Amsterdam.

Días más largos y temperaturas por lo general agradables hacen de la Semana Santa, que este año cae del 31 de marzo al 8 de abril, un periodo ideal para disfrutar del campo, de las ciudades o de la playa. Nueve días que invitan a cambiar de aires y a salir en busca del sol.

Vuelos más tres noches en Amsterdam para visitar el parque Kolkenhof y sus miles de flores primaverales, por 530 euros. Rutas guiadas a pie en la laguna Negra, por 22 euros. Y un gran viaje de ocho días para conocer Praga, Viena y Budapest, por 1.085 euros
Cinco días en Túnez, con vuelos, hotel y media pensión, 693 euros por persona. Y tres días de calma y tratamientos 'spa' en Ampudia, por 180 euros

Lo más playero Dos islas mediterráneas

Ibiza y Malta encabezan las promociones de Halcón Viajes para Semana Santa. Para viajar a Malta, un combinado de vuelos de ida y vuelta, traslados, alojamiento en hotel de tres estrellas y desayunos cuesta 538 euros por persona, tasas y cargos incluidos, y tres noches en un apartotel de tres estrellas de Ibiza, con avión, traslados y media pensión, desde 431 euros, precio final (salidas el 4 y el 5 de abril, desde Madrid).

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

- Halcón Viajes (902 30 06 00;

www.halconviajes.com).

Canarias en familia

Nadar entre delfines o avistar ballenas piloto desde un catamarán son dos de las actividades que contempla el programa familiar que organiza Mare Nostrum Resort, un hotel de cinco estrellas del sur de Tenerife. Además de la excursión en catamarán para ver cetáceos, el paquete contempla siete noches de alojamiento, entradas para el parque zoológico Loro Parque y un espectáculo musical, tratamiento de hidromasaje y traslados al aeropuerto. Precio por persona, 629 euros, vuelos aparte; primer niño, gratis. Marsans, por su parte, ofrece un combinado de vuelos y cuatro noches en hoteles de cuatro estrellas de Tenerife o Lanzarote, con media pensión, desde 650 euros por persona.

- Mare Nostrum Resort (922 785 75 45).

- Marsans (902 30 60 90; www.marsans.es).

Alicante y Murcia

Marsans ofrece estancias del 4 al 9 de abril en hoteles de cuatro estrellas de Calpe o Benidorm, con media pensión, por 82 euros por persona y noche. Viajes Mundo Amigo propone una ruta ecoturística de cuatro días por los ecosistemas mediterráneos de Alicante y Murcia, entre Calpe y cabo de Palos, por 250 euros por persona. El precio incluye el transporte en autocar desde Madrid, alojamiento en hotel de tres estrellas, desayunos y excursiones con un guía naturalista. Y para los amantes del arte, las visitas guiadas y exposiciones que a partir de marzo se organizan en Murcia, Cartagena, Lorca y otros lugares de la región por el III centenario del nacimiento de Salzillo.

- Marsans (902 30 60 90; www.marsans.es).

- Mundo Amigo (www.mundoamigo.es).

En agencias.

- www.salzillo2007.es

Mucho mar

La Asociación Española de Estaciones Náuticas agrupa la oferta de 21 destinos de costa especializados en deportes y actividades relacionadas con el mar: submarinismo, vela,

piragüismo, windsurf, kitesurf; solas o en paquetes que también incluyen el alojamiento. Un curso de buceo PADI o FEDAS en la Estación Náutica del Mar Menor, por ejemplo, cuesta unos 330 euros.

- www.estacionesnauticas.info

Lo más urbano Embrujo lisboeta

"Lisboa hay que verla en el tiempo exacto de un sollozo. Verla toda entera con la primera luz del amanecer, por ejemplo. O verla bien completa con el último reflejo del sol sobre la Rua da Prata". Politours organiza un viaje de cuatro días a la capital portuguesa para descubrir el embrujo y la melancolía atlántica que describe el escritor Enrique Vila-Matas. Cuesta 405 euros e incluye los vuelos, tres noches de alojamiento y desayunos.

- Politours. En agencias.

Tres ciudades

Praga, Viena y Budapest en un circuito de ocho días con salida el 31 de marzo desde Madrid. Cuesta desde 1.085 euros por persona e incluye vuelos, visitas, alojamiento en hoteles de tres estrellas y pensión completa.

- Marsans (902 30 60 90; www.marsans.es).

Un mar de flores

Más de 1.200 puentes, 165 canales, medio millón de bicicletas y 600.000 tulipanes que encienden los parques y jardines de la capital holandesa. La primavera es también el momento ideal para comprar bulbos de tulipanes en el mercado flotante del canal Singel de Amsterdam o hacer una excursión a Keukenhof, uno de los mayores parques florales del mundo. Politours organiza un viaje del 5 al 8 de abril que cuesta desde 530 euros e incluye los vuelos desde Madrid, tres noches en hoteles de tres a cinco estrellas, traslados y desayunos.

- Politours (www.politours.es; en agencias).

Lo más natural Leyendas sorianas

Un parricidio, una laguna sin fondo, un fantasma que abandona por la noche su tumba acuática. La leyenda que inspiró a Machado el poema La tierra de Alvargonzález traza las rutas guiadas a pie, por los alrededores de la misteriosa laguna Negra, del hotel Pinares de Urbión en Covaleda (Soria). Precio: 22 euros por persona. Habitaciones dobles, 70 euros la noche en Semana Santa.

- www.hotelpinaresdeurbion.com

Castilla La-Mancha sin pausa

Quienes necesiten inspiración para Semana Santa o cualquier fin de semana del año pueden encontrarla en el medio centenar de ideas del folleto 52 fines de semana diferentes que acaba de editar la oficina de turismo de Castilla-La Mancha (también en Internet). Propuestas como las visitas al parque minero de Almadén o a las pinturas rupestres de Peña Escrita, rutas en 4×4 por el parque nacional de Cabañeros, paseos en segway por las tablas de Daimiel, búsqueda de fósiles en Atienza, talleres de mosaicos en una antigua villa romana o unos días de respiro en el balneario de Santa Cruz de Mudela, por ejemplo. Con cada una de ellas se incluye una oferta de alojamiento e información sobre restaurantes y otros servicios turísticos.

- www.turismocastillalamancha.com

Cantabria en bicicleta

Cuatro días para empaparse de verde pedaleando por Santander, Comillas, Santillana del Mar y las marismas de Santoña. El viaje, con salida en autocar desde Madrid, cuesta 285 euros por persona e incluye el alojamiento en un hotel de dos estrellas de Noja, pensión completa, seguro y guía. Quienes no tengan bicicleta pueden alquilarla por siete euros al día.

- Bicitours (914 35 00 37).

Marcha en El Bierzo

El patronato de turismo de El Bierzo ha diseñado 26 rutas senderistas de diferente longitud y grados de dificultad por la comarca leonesa, reunidas en un paquete de fichas individuales con la descripción, un mapa detallado de cada una e información sobre alojamiento, lugares donde comer y la época recomendada. La guía se presenta en una funda impermeable y se puede solicitar gratis en las oficinas de turismo de El Bierzo y de Castilla y León.

- www.ccbierzo.com

Lo más curioso Vampiros y monasterios

Ciudadelas medievales, aldeas, bosques, castillos recortados contra el misterioso perfil de los Cárpatos y la sombra literaria y cinematográfica de Drácula como escenarios de un circuito de ocho días por Transilvania y los monasterios de la región de Bucovina, en Rumania. El precio, desde 982 euros (más tasas, consultar) por persona, incluye los vuelos regulares, alojamiento en hoteles de tres estrellas, visitas guiadas y pensión completa. Quienes prefieren viajar por libre pueden aprovechar los nuevos vuelos directos que opera Iberia a Bucarest a partir del 3 de marzo, desde 351 euros, tasas y cargos incluidos.

- Catai (www.catai.es; en agencias).

- Iberia (902 40 05 00 ; www.iberia.com).

Lo más cálido Los colores de Paul Klee

Un viaje de cinco días, cuatro noches, al sur de Túnez en busca de los colores que cautivaron a Paul Klee y a August Macke. Desde 693 euros por persona (más tasas, unos 35) con vuelos, traslados, alojamiento en hoteles de cuatro o cinco estrellas y media pensión.

- Marsans (902 30 60 90; www.marsans.es).

Bahías brasileñas

La vitalidad y el ritmo de Salvador de Bahía dan paso a un circuito costero por Itacaré, Arruda, Mata Fome, las islas de Camamu y la bahía de Maraú. El viaje, de ocho días, cuesta 1.884 euros por persona e incluye los vuelos desde España, vuelos interiores, tasas de aeropuerto, traslados, visitas guiadas, alojamiento y media pensión durante parte de la ruta. Salidas el 31 de marzo desde Madrid. Los que prefieran quedarse en la playa pueden aprovechar los vuelos directos a Salvador de Bahía que ofrece Iberojet el 1 de abril, combinados con siete noches de hotel, desde 1.018 euros por persona.

- Terral (914 45 88 29; www.viajesterral.com).

- Iberojet (www.iberojet.es). En agencias.

Ballenas jorobadas

La bahía de Samaná, en el norte de la República Dominicana, recibe entre enero y abril la visita de unas 500 ballenas jorobadas cuyo ritual de apareamiento se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de la zona. Samaná es una de las excursiones opcionales que se pueden realizar desde los complejos turísticos de Punta Cana, en el extremo oriental de la isla, un destino al que Iberojet viaja el 30 de marzo y el 2 y el 3 de abril en programas de siete noches con régimen de todo incluido desde 1.029 euros, precio final.

- Iberojet (www.iberojet.es). En agencias.

Lo más rural En busca del silencio

Para huir del mundanal ruido: tres o seis noches de estancia en la posada real La Casa del Abad de Ampudia (Palencia), por 180 y 435 euros por persona, respectivamente. Además del alojamiento, el precio incluye desayunos, circuito spa, masajes con aromaterapia y uso libre de instalaciones deportivas y bicicletas de montaña. La oferta es válida del 1 al 30 de abril. La Guía de posadas reales de Castilla y León agrupa otros 44 establecimientos del mismo sello.

- www.turismocastillayleon.com

- La Casa del Abad (979 76 80 08;

www.casadelabad.com).

Una escapada a Jaén

Dos noches de hotel para dos personas, desayunos y una visita guiada a Úbeda y Baeza, 195 euros; una ruta de tres días por la sierra de Cazorla (dos noches de alojamiento, excursión en 4×4 por las zonas restringidas del parque y comidas), 226 euros, y dos noches de estancia para dos personas más un almuerzo y una visita al museo del aceite y el olivo, 225 euros.

- Turismo de Jaén (902 20 24 32; www.ctj.es).

Lo más lejano Templos y cerezos en Kioto

La floración de los cerezos, a primeros de abril, señala el comienzo oficial de la primavera en Japón. La mayorista Jaltour propone descubrir las ciudades de Tokio y Kioto en un viaje de siete días (cinco noches) que incluye los vuelos desde Madrid o Barcelona y el alojamiento en hoteles de categoría turista, desde 1.150 euros por persona (más tasas y traslados, consultar).

- Jaltour (915 93 38 19; www.jaltour.com).

En agencias.

Descalzos en Maldivas

No news, no shoes (Ni noticias ni zapatos) es el lema de Maldivas, archipiélago de 1.190 islas y atolones coralinos en el océano Índico de los que cerca de un centenar han sido convertidos en resorts turísticos. Hasta el 30 de abril, la mayorista Mundicolor-Dimensiones organiza salidas los lunes, miércoles, viernes y domingos desde Madrid; combinados con estancias de cinco noches, a partir de 1.326 euros (más tasas, consultar).

- Mundicolor (www.mundicolor.es).

En agencias.

Un viaje a Lisboa (en la fotografía, dos de sus tranvías se cruzan), con vuelos, tres noches de hotel y desayuno, cuesta en Semana Santa 405 euros por persona.
Un viaje a Lisboa (en la fotografía, dos de sus tranvías se cruzan), con vuelos, tres noches de hotel y desayuno, cuesta en Semana Santa 405 euros por persona.GONZALO AZUMENDI
Un grupo de turistas en Ibiza
Un grupo de turistas en IbizaG. A.

FIN DE SEMANA DE SAN JOSÉ

Ibiza y Nueva YorkLos valencianos que quieran abstraerse del bullicio de las fallas -San José, el 19 de marzo, es fiesta en la Comunidad Valenciana, Murcia y Melilla- pueden aprovechar el viaje a Nueva York que organiza Travelplan desde Valencia: vuelos directos con Iberia, traslados, siete noches y visita guiada, por 2.000 euros, tasas y cargos incluidos. El 19 de marzo también sirve de excusa para la escapada ibicenca que propone la misma mayorista, en este caso con salidas desde Madrid: vuelo, traslados, tres noches de hotely media pensión, desde 275 euros por persona, tasas incluidas.Travelplan. En agencias.Cuatro días en PragaMapa Tours programa un viaje del 16 al 19 de marzo a la capital checa con vuelos desde Madrid, traslados y alojamiento durante tres noches en un hotel de tres estrellas del centro histórico desde 499 euros, con tasas. - Mapa Tours. En agencias.Playas de NatalLa zona costera de Natal (Brasil)es el destino de los viajes de 9 y 16 días que propone Club Vacaciones para salir el 11 de marzo, desde 590y 890 euros por persona, respectivamente. Con vuelos directos desde Madrid, traslados y 7 o 14 noches en hoteles de Ponta Negra.- Club Vacaciones. En agencias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_