_
_
_
_
_

Los empresarios de Serrano se quejan de los cortes de tráfico por las manifestaciones

Una asociación de comerciantes exige que las convocatorias se trasladen al domingo

Un sábado, Carnaval. Otro, una manifestación. Los comerciantes de la calle de Serrano están hartos de los cortes de tráfico que sufre la vía muchos sábados por culpa de diferentes convocatorias. La Asociación de Comercio Textil y Complementos exige que las celebraciones, en lugar de los sábados, se convoquen los domingos para que no afecten a los negocios. Los empresarios denuncian que en el último año 15 grandes manifestaciones han afectado a Serrano.

"Los manifestantes no compran, y los compradores se quedan en casa. A mí me parece maravilloso que se manifieste la gente, pero la libertad de uno termina donde empieza la de otro", resume muy enfadado Álvaro Muñoz, responsable de una tienda de ropa de Serrano. Este negocio, como muchos otros de la calle, pierde clientes cada sábado que hay manifestación en el centro. "Bajón 100%", sentencia Muñoz.

El sábado es el día en el que las tiendas de ropa, mayoritarias en Serrano, hacen más negocio. Pero en el último año, según la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (Acotex), 15 grandes manifestaciones han afectado a esta vía comercial. "Las empresas registran importantes pérdidas a pesar de pagar altos impuestos por estar ubicadas en esta parte de Madrid", critican desde Acotex (750 empresas asociadas).

Las concentraciones no suelen cruzar Serrano, pero como casi siempre se celebran en el entorno de Colón, esta vía comercial queda cortada al tráfico. Hoy, sábado, una manifestación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) volverá a vaciar de clientes los negocios de la zona.

"El problema con las manifestaciones es que el empleado que tiene jornada partida, como se vaya, luego no puede volver a trabajar", ejemplifica Eduardo Antoraz, que trabaja en Carolina Herrera. En otro negocio, su encargada se olvida de los manifestantes y carga su ira contra el último desfile de Carnaval, que también afectó a la calle: "Y el colmo es cuando nos cortan Serrano por una carrera deportiva".

Los empresarios se quejan de que cuando hay concentración no se puede acceder en coche a la zona. "Muchos clientes nos llaman antes para comprobar si abrimos", explica un joyero. Y muchos tienen tal lío de convocatorias que no recuerdan cuál fue la última. "Sí, hombre, una del terrorismo, que llegué a casa tardísimo...", cuenta Gerardo Cid, dependiente de Mont Blanc. "Fue, esta... sí, la de ¿en contra del terrorismo? ¿el Foro de Ermua?", duda otra empleada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Serrano están instaladas grandes firmas de lujo. En Ángel Schlesser, su encargada asegura con una sonrisa que todo es perfecto y que no notan las manifestaciones. En Gucci, una de sus responsables también lo pinta todo de color de rosa: "Somos una multinacional y no hacemos declaraciones. Madrid es maravillosa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_