_
_
_
_
_
Un nuevo frente estratégico

El Baradei viaja a Corea del Norte para hablar del fin de su plan nuclear

Mohamed el Baradei, director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), viajará a Corea del Norte para iniciar conversaciones para el desmantelamiento de su programa nuclear. Esta visita supone el inicio del proceso de desnuclearización de Corea del Norte, y el primer paso para la normalización de las relaciones entre Pyongyang y la agencia atómica de la ONU, interrumpidas hace cuatro años.

El Baradei recibió ayer la invitación del Gobierno norcoreano que, según el acuerdo firmado con Corea del Sur, Estados Unidos, China, Japón y Rusia el pasado 13 de febrero, está dispuesto a poner fin a su programa nuclear a cambio de garantías de seguridad, subsidios económicos y ayuda energética. Sobre todo, el régimen estalinista necesita suministro de petróleo para levantar su maltrecha economía.

El director del OIEA indicó que uno de sus objetivos será discutir con los responsables norcoreanos "cómo poner en práctica la congelación de las instalaciones nucleares" y el "eventual desmantelamiento de dichas instalaciones". Según sus palabras, el hecho de haber sido invitado a Corea del Norte ya es de por sí "un paso en la dirección correcta".

En diciembre de 2002, tras ser acusada por Estados Unidos de estar fabricando la bomba atómica, Corea del Norte expulsó a los inspectores de la agencia atómica de la ONU, retiró las cámaras de filmación del OIEA en las instalaciones de la central de Yongbyon y rompió los precintos colocados por los equipos de salvaguardia, para poco después, en enero de 2003, retirarse del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP), que había ratificado en 1985.

En octubre del año pasado, los norcoreanos anunciaron haber realizado su primer ensayo con un artefacto nuclear.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_