_
_
_
_
_

Microsoft deberá pagar 1.100 millones a Alcatel por usar la tecnología MP3

Un tribunal de EE UU condena a la empresa de Bill Gates por violación de patentes

Cada vez que un usuario utiliza el programa Windows para pasar canciones a su MP3, Microsoft está violando una patente. Es lo que considera un tribunal federal de San Diego (California), que ha impuesto a la empresa de software más grande del mundo una multa de más de 1.100 millones de euros (1.520 millones de dólares). El dinero lo ingresará la francesa Alcatel-Lucent, propietaria de las patentes de la conversión del formato de audio de MP3. Microsoft arguye que adquirió estos derechos a la compañía alemana Fraunhofer por 12 millones de euros.

Más información
Microsoft no tendrá que pagar a Alcatel por el presunto uso ilegal de la tecnología MP3

La victoria legal de Alcatel en lo que se considera el juicio sobre patentes más importante de la historia deja vía libre para que la compañía francesa demande a los cientos de empresas que se apoyan en la tecnología de los MP3 para reproducir música o abrir archivos en un ordenador, teléfono móvil o un reproductor de música digital. Sony, Creative y Apple son algunas de ellas.

La sentencia contra el gigante informático que el año pasado ganó más de 22.000 millones de euros tuvo su reflejo en los parqués europeos y de Estados Unidos: mientras que las acciones de Alcatel subieron ayer en la Bolsa de París un 2,64%, los valores en Wall Street mantenían una leve tendencia a la baja.

El juez federal acusa a Microsoft de violar dos patentes de conversión de audio en formato digital MP3 para ordenadores personales. "Es un veredicto sin ningún sustento en la ley o los hechos", respondió Tom Burt, asesor legal de Microsoft. Según la compañía con sede Redmond (estado de Washington), su actuación en todo momento ha sido legal.

Microsoft asegura que obtuvo legalmente los derechos para utilizar MP3 al comprarlos a la alemana Fraunhofer, compañía que contribuyó a la creación del formato MP3 junto con Lucent.

La demanda data de 2003, cuando Lucent -compañía adquirida el año pasado por Alcatel- denunció a los fabricantes de ordenadores Dell y Gateway sobre el uso de esta tecnología. El caso se extendió a Microsoft, sumándose a la lista de acusados, ya que las patentes están estrechamente ligadas con el sistema operativo Windows. "Nos preocupa que esta decisión abra la puerta a demandas contra cientos de compañías que compraron los derechos para el uso de MP3 de Fraunhofer", añadió Burt en el comunicado.

Los abogados de Alcatel-Lucent no han confirmado si planean emprender nuevas acciones legales contra otras empresas. "Teníamos fuertes argumentos que apoyaban nuestra opinión, y estamos satisfechos con el veredicto del tribunal", dijo la portavoz de Alcatel-Lucent, Mary Lou Ambrus.

El jurado fijó la cantidad de 1.100 millones de euros basándose en las ventas de ordenadores con el sistema operativo Windows desde mayo de 2003, factor que explica lo elevado de la cantidad. De estas ventas, según señaló Microsoft, la mitad se han realizado fuera del mercado estadounidense.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_