_
_
_
_
_

Merkel y Chirac apoyan un ajuste equitativo en Airbus

El presidente francés Jacques Chirac y la canciller federal alemana Angela Merkel se pronunciaron ayer tras un encuentro en Meseberg, cerca de Berlín, por un reparto equitativo de las cargas del plan de saneamiento de Airbus. Las medidas concretas corresponden a la dirección de la empresa, pero Airbus cuenta con el apoyo político de los gobiernos de Francia y Alemania. Chirac declaró que habrá que evitar despidos directos y cierres de plantas sin compensación. Merkel afirmó que los problemas de Airbus no pueden separar ni el canto de una moneda a Francia y Alemania.

El primer ministro francés Dominique de Villepin declaró que se suprimirían 10.000 puestos de trabajo para sanear EADS, matriz de Airbus. Ese mismo día el Gobierno alemán replicó que no había cifras concretas, hasta que se publique el plan de saneamiento.

Merkel y Chirac se reunieron ayer con la clara intención de salvar los muebles y evitar que las diferencias por Airbus provoquen una crisis en las relaciones del eje París-Berlín. Su buen funcionamiento es decisivo para la buena marcha de la Unión Europea que este semestre preside Alemania.

Bajo estos presupuestos la reunión concluyó con una afirmación de armonía. En un comunicado conjunto Merkel y Chirac confirmaron su "interés común en un reparto correcto de las cargas y oportunidades de futuro". Ambos dirigentes "confían en una decisión de la dirección de la empresa que garantice el equilibrio asegurado". Se pronunciaron a favor de apoyar "el modelo de éxito de Airbus basado en la idea de la cooperación que naturalmente es también el fundamento de las medidas de adaptación".

Ante las decisiones de los próximos días "para fortalecer la competitividad de la empresa" Merkel y Chirac "parten de la base de que se tendrán en consideración las repercusiones sobre los puestos de trabajo, tecnología y competencias entre los Estados afectados".

Los otros países implicados en el proyecto, España y Reino Unido, apenas merecieron una mención en la conferencia de prensa que siguió a la entrevista entre Merkel y Chirac.

Sobre la reducción de empleos, Chirac dijo que estaría equilibrada, aunque Francia saldría algo más perjudicada, lo que confirma las cifras que se publicaron estos días en la prensa alemana que coinciden con los 10.000 despidos anunciados por Villepin: 4.300 en Francia, 3.700 en Alemania y 1.000 en España y Reino Unido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_