_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Vientos de jazz

Alrededor de 250 intérpretes y compositores de jazz desfilan por las páginas de este libro imprescindible para conocer un género musical tan popular. Apuntes biográficos y valoraciones musicales en cada entrada ayudan a completar la información.

GUÍA UNIVERSAL DEL JAZZ MODERNO

Juan Giner, Joan Sardáy Enric Vázquez

Ediciones Robinbook (Ma Non Troppo). Barcelona, 2006

428 páginas. 24,95 euros

¿Hacía falta una guía universal del jazz moderno? La respuesta está en el aficionado llegado al jazz en la era Google, sometido a un indiscriminado bombardeo informativo y absolutamente huérfano de criterio: esta guía le servirá de ayuda inestimable en su empeño por desbrozar el camino. Que sus autores sean tres veteranos y expertos cronistas del jazz de este país afianza la viabilidad del proyecto, el primero de estas características que se realiza en España. Giner, Sardá y Vázquez recogen en sus 428 páginas la aportación de más de 250 intérpretes y compositores cuya carrera ha discurrido entre los años cuarenta -el nacimiento del bebop- y hasta hoy.

Cada entrada cuenta con su correspondiente apunte biográfico y el consiguiente (y ponderado) análisis musical desde la perspectiva que más interesa al aficionado, la que proporciona la obra grabada. En lo que atañe a la selección de los nombres, los autores han seguido un muy loable criterio ecuánime, procurando abarcar todas las tendencias del género, unas más que otras. Las carencias, de existir, tendrían más que ver con ciertas formas incorporadas a lo jazzístico, pero ajenas al jazz, que ya cuentan con su propia bibliografía. En lo que atañe a los elegidos, habrá quien eche en falta a éste o aquél como no podía ser menos y resulta inevitable en toda selección; queda claro, al menos para quien esto firma, que es mucho más lo que está que lo que se pudiera echar en falta y no es en el detalle, sino en su conjunto, donde cobra su sentido una obra de consulta como la que nos ocupa. A modo de apéndices, se incluyen un glosario de términos jazzísticos, un apartado dedicado a los principales sellos discográficos y un prescindible, por incompleto, capítulo dedicado a la historia del jazz en España en las últimas décadas: ni están todos los que son ni se entiende por qué motivo no se incluyó a los nuestros junto al resto de los intérpretes reseñados. Cuestión menor que en nada afecta a una obra altamente recomendable de la que se anuncia su segunda parte, dedicada al jazz clásico, sobre la que ya están trabajando sus autores.

El músico Ornette Coleman acaba de recibir el Grammy por toda su carrera.
El músico Ornette Coleman acaba de recibir el Grammy por toda su carrera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_