_
_
_
_
_

Los presupuestos de Jaén ligan sus ingresos a la venta de suelo recurrida por la Junta

Un informe del interventor municipal advierte de graves desajustes contables

Ginés Donaire

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Jaén quiere cuadrar sus cuentas para este año con la venta de patrimonio público de suelo. La oposición advierte de la ilegalidad de esa medida, por cuanto los aprovechamientos urbanísticos están recurridos por la Junta de Andalucía y ya el año pasado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) los suspendió cautelarmente. Los presupuestos que el PP quiere aprobar el 1 de marzo vienen precedidos por un informe del interventor municipal advirtiendo de graves desajustes contables por incluir como ingresos 48 millones de euros por la concesión de aparcamientos municipales aún sin construir.

El propio alcalde de Jaén, Miguel Sánchez de Alcázar, admitió ayer, durante la presentación de los presupuestos de 2007, que la venta de aprovechamientos urbanísticos es una vía para obtener "cuantiosos fondos económicos" con los que financiar obras de infraestructuras en la ciudad.

El regidor jiennense dijo que es una medida similar a la adoptada por otros ayuntamientos, como los de Córdoba o Sevilla, y la justificó en las dificultades económicas de las Corporaciones locales -"estamos reclamando a gritos el Pacto Local", dijo- y, en el caso concreto de Jaén, en el "estrangulamiento económico" que, dijo, sufre el Ayuntamiento por parte de la Junta de Andalucía.

El concejal de Urbanismo, Manuel Peragón, concretó en 52 millones de euros la cifra que el Consistorio prevé ingresar por la enajenación de patrimonio público de suelo en distintas zonas de la ciudad. De esa cantidad, 17,8 millones (la mitad del capítulo de inversiones) es lo que se ha consignado en los presupuestos de este año, que ascienden a 188 millones de euros, incluyendo el del Ayuntamiento y el de sus organismos autónomos.

La oposición cuestiona la legalidad de ese presupuesto. La viceportavoz del grupo socialista, Carmen Guerrero, recordó que la venta de los aprovechamientos urbanísticos está recurrida por la Junta de Andalucía. Ya lo hizo el año pasado y el TSJA ordenó la suspensión cautelar de la operación.

Los socialistas denuncian la intención del PP de financiar obras de infraestructura con los ingresos derivados del patrimonio municipal del suelo que, según la legislación, sólo pueden destinarse a una cuenta específica para vivienda protegida y suelo. Además, Guerrero censuró que el gobierno local del PP haya previsto como vía de ingreso municipal el cobro anticipado del 10% del convenio urbanístico suscrito con los propietarios de la finca Chillón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aparcamientos sin acabar

Desde el PSOE se recuerda que la ley establece que los ayuntamientos no pueden percibir ninguna compensación económica por convenios que aún no se hayan traducido a un plan urbanístico aprobado por la Junta.

Por otro lado, el PP ha consignado 48 millones de euros a cuenta de la concesión de futuros aparcamientos subterráneos que aún están sin construir. El equipo de gobierno se ha encontrado con duros reproches del interventor municipal que, en un informe de valoración de los presupuestos, censura que esta táctica se haya empleado por tercer año consecutivo y advierte de graves desajustes económicos puesto que, en la práctica, los ingresos no llegan a computarse.

"Se hace necesario acudir a medidas de control del gasto corriente y declarar como no disponibles determinados créditos con ocasión de no enjugar más el déficit de partida", se indica en el informe.

"Son unos presupuestos virtuales que llevan al Ayuntamiento a la más absoluta ruina", dijo el concejal socialista José Manuel Colmenero. El PSOE criticó el aumento en un 18% de los gastos corrientes, un 17% los de personal, un 40% de los gastos de protocolo del alcalde y en un 57% de los gastos financieros, hasta el punto de que el Ayuntamiento paga cada día 32.454 euros en intereses y amortización de préstamos.

"Si el Ayuntamiento fuera una empresa, estaría en suspensión de pagos", apostilló la edil Carmen Guerrero. El alcalde, por su parte, hizo un balance triunfalista y cifró la inversión municipal del actual mandato en más de 300 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_