_
_
_
_
_

Desarticulada una red que usaba una empresa de Málaga para blanquear dinero de la mafia

Detenidos un promotor de origen holandés y otras tres personas en Francia y Holanda

Juana Viúdez

La Policía Nacional ha detenido a cuatro personas acusadas de blanquear el dinero de dos grupos mafiosos especializados en narcotráfico y extorsiones a través de una promotora inmobiliaria de Málaga. La operación se ha desarrollado en España, Francia y Holanda y entre los apresados se encuentra Henricus María Van Hoeckel, propietario de una empresa inmobiliaria que tenía a la venta un polígono industrial en Alhaurín de la Torre y varias promociones en distintos puntos de la Costa del Sol. El juez instructor del caso le ha enviado a prisión.

La operación, bautizada como Breda, cristalizó el pasado martes día 20 con la detención del empresario holandés afincado en Málaga Henricus María Van Hoeckel, de 59 años, y una serie de registros en las oficinas de sus empresas, aunque las investigaciones se iniciaron hace más de un año. Las otras detenciones se produjeron el mismo día en Francia y Holanda.

El grupo de blanqueo de la Policía Nacional cree que Van Hoeckel utilizó un entramado societario para lavar el dinero de un grupo de narcotraficantes afincados en Holanda a los que se atribuye una gran cantidad de extorsiones y crímenes, entre ellos algunos casos de homicidios.

Los investigadores también le relacionan con otro grupo mafioso asentado en Francia. La peligrosidad de estas bandas llegaba al punto de que, en el transcurso de las pesquisas, los agentes policiales presenciaron como un socio del empresario holandés detenido fue víctima de un ajuste de cuentas porque no devolvió "en tiempo y forma" convenidos una entrega de dinero que debía ser blanqueado en el mercado inmobiliario malagueño.

Fuentes policiales indicaron que este tipo de grupos se sirve de métodos excesivamente violentos para conseguir sus objetivos y señalaron que las técnicas empleadas para amedrentar a sus socios van desde el secuestro con torturas hasta "un paseo" intimidatorio en el que amenazan con matar a sus víctimas mostrando armas de fuego.

Según los investigadores, el empresario holandés ocultó el origen ilícito de los fondos ingresando todo el dinero que le proporcionaban las bandas en una bolsa común de todas sus sociedades, tanto ilícitas como otras legales que hacían de pantalla. Luego, una vez invertido, transfería el dinero con apariencia de legalidad a los grupos criminales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Van Hoeckel tiene registradas cuatro sociedades activas a su nombre, todas de carácter inmobiliario, entre las que se encuentra la promotora Vasanco, que en su página web hace gala de acumular " más de 25 años de experiencia".

Esta inmobiliaria tiene todo un polígono industrial en venta en la localidad de Alhaurín de la Torre, y al menos una decena de promociones de viviendas en Estepona, Manilva, Benalmádena, Mijas y Rincón de la Victoria.

La policía ha intervenido en la provincia de Málaga cuatro inmuebles, entre los que hay dos fincas "de grandes dimensiones", y siete vehículos de lujo.

El resto de los acusados fueron detenidos de forma simultánea el mismo día 20 por agentes de Policía Nacional enviados a Holanda y Francia en comisión rogatoria. Se trata de dos hombres de origen holandés, ambos de 26 años (Najid E. B. y Roland V. E.) y, en el caso de la detenida en Francia, de una mujer española de 32 años, Raquel I. S.

La operación fue coordinada por Europol, a través de los puntos de Cooperación Internacional Judicial y Fiscal Internacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_