Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Touriño advierte a Vicepresidencia que debe usar el nombre oficial

El presidente juzga "lamentable" el altercado de Losada con la policía

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, calificó ayer de "incidente lamentable" el altercado que Antonio Losada, secretario general de Vicepresidencia, mantuvo supuestamente hace dos semanas con varios policías que prestan servicio en la sede de Gobierno de San Caetano a cuenta de la denominación del departamento que dirige Anxo Quintana. Touriño subrayó que las normas "están para ser cumplidas por todos".

Preguntado por este asunto al término del Consello de la Xunta celebrado ayer, Emilio Pérez Touriño no dudó en reconocer los hechos. "Se ha producido un incidente lamentable", señaló, "que nunca se debió llegar a producir" y que espera "que no se produzca" nunca más.

El altercado al que se refiere el presidente fue protagonizado por el número dos de Vicepresidencia, Antonio Losada, primero con un subdirector de la Consellería de Presidencia y después con un grupo de policías que custodiaba uno de los accesos al complejo administrativo de San Caetano. Según la versión de los hechos relatada a EL PAÍS por testigos presenciales y fuentes policiales, Losada insultó y amenazó reiteradamente a sus interlocutores en un intento por mantener los rótulos que identifican las dependencias de la Vicepresidencia sin el añadido "da Igualdade e do Benestar".

Los policías que presenciaron los hechos han dado cuenta de lo ocurrido al juzgado de guardia y cuatro sindicatos policiales hicieron público el pasado lunes un comunicado de protesta por el comportamiento de Losada, hombre de la máxima confianza del vicepresidente, Anxo Quintana. El Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Confederación Española de Policía (CEP), el Sindicato Profesional de Policía (SPP) y la Unión Federal de Policía (UFP) pidieron amparo al presidente de la Xunta "y un compromiso de que hechos tan lamentables no se vuelvan a repetir".

En respuesta a esta demanda, Pérez Touriño subrayó ayer que "las normas están para ser cumplidas por todos", en referencia a la necesidad de que los departamentos de la Xunta cumplan la normativa que regula cómo deben identificarse. "Verán siempre en el presidente de la Xunta", explicó Touriño, a alguien que reitera la necesidad del "cumplimiento de la norma, porque eso es lo que nos da confianza y estabilidad".

El jefe del Ejecutivo gallego subrayó que Vicepresidencia debe cumplir las disposiciones de la Consellería de Presidencia relativa a la identificación de los diferentes departamentos de la Xunta y admitió implícitamente que es el departamento de Méndez Romeu el que controla los accesos al recinto de San Caetano. "El Diario Oficial de Galicia", señaló Pérez Touriño, "reproduce, como no podía ser de otra manera, la denominación, las competencias y las responsabilidades del Gobierno de Galicia". Esa denominación, competencias y responsabilidad, añadió, "están para ser cumplidas. Punto", concluyó.

La Consellería de Presidencia remitió el pasado 1 de febrero a las secretarías generales de todas las áreas de Gobierno una nota recordando "la necesidad de utilizar correctamente y en todos los casos" la denominación oficial de los diferentes departamentos de la Xunta.

La circular advertía de la existencia de "identificaciones incorrectas" incompatibles con el Decreto 178/2003 de 20 de febrero que aprobó el Código de Identificación Corporativa de la Xunta, desarrollado posteriormente a través de una orden aprobada el 11 de julio del mismo año, todavía bajo la presidencia de Manuel Fraga. El decreto 178/2003 autoriza al conselleiro de Presidencia a establecer las condiciones de aplicación del Código de Identificación Corporativa.

Por otra parte, fuentes de la Compañía de Radiotelevisión de Galicia (CRTVG) confirmaron ayer que Losada ha solicitado por escrito copia autentificada de al menos dos tertulias radiofónicas emitidas por la Radio Galega en las que los participantes comentaron el altercado ocurrido en torno a los carteles de la Vicepresidencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de febrero de 2007