Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nut Teatro abre la Zona Alternativa de la Sala Nasa con '4.48 Psicose'

La versión gallega de la última obra de la dramaturga británica Sarah Kane, 4.48 Psicose, a cargo de Nut Teatro, abre hoy en Santiago la octava edición de la Zona Alternativa de la Sala Nasa. El director, Carlos Neira, vinculado a la escuela compostelana Espacio Aberto, ya había representado a nivel universitario O amor de Fedra, sobre otro texto de Kane, pero éste es el primer acercamiento gallego de una compañía profesional a la obra que precedió al suicidio de la autora en 1999.

Neira, que encarna en la obra al psiquiatra de Kane -papel que representa Arantza Villar-, destacó la "contemporaneidad" y la "ausencia de filtros morales" del teatro de la británica, protegida de Harold Pinter desde su debú en 1995 con Blasted (Reventados), pese a las críticas académicas a la violencia explícita de sus montajes. Tras estudiar durante un año la dimensión teatral del texto original, la propuesta de Nut elimina "todo lo que le estorba. Ni siquiera cambia la luz".

Para Arantza Villar, el de Sarah Kane será su primer papel como protagonista. "Una cosa es atravesar ese proceso personal y otra escribirlo", señala, en referencia al trabajo que supone interpretar a la autora-actriz. 4.48 Psicose permanecerá en cartel hasta el domingo 25.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de febrero de 2007