ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 20 de febrero de 2007

El número de menores extranjeros atendidos en Vizcaya crece un 22%

La Diputación espera más jóvenes en 2007 y abrirá nuevos servicios

La Diputación de Vizcaya atendió el pasado año a un total de 472 menores extranjeros, un 22% más que en 2005, y supone que la cifra seguirá creciendo este ejercicio, por lo que va a abrir nuevos servicios para este colectivo en 2007. El Departamento foral de Acción Social atendió además a 1.900 mujeres y sus hijos por situaciones de maltrato, agresiones sexuales o desamparo. Cerca de 24.200 familias cobraron la renta básica.

La institución vizcaína detalló ayer las actuaciones realizadas el año pasado por sus servicios de infancia, mujer y lucha contra la exclusión. De nuevo, la atención a los menores ha aumentado y el pasado 31 de diciembre los servicios forales mantenían a 279 acogidos en las tres residencias y siete viviendas existentes en el territorio. El incremento resulta muy importante (un 84,7%), ya que en diciembre de 2005 había un total de 151 jóvenes acogidos.

El diputado de Acción Social, Juan María Aburto, anunció nuevos servicios para los menores extranjeros ante la previsión de que su número vuelva a crecer. Vizcaya mantiene su intención de abrir un centro especial para los más conflictivos, aunque está pendiente la elaboración de un decreto que regule el funcionamiento de estas residencias en el que estan trabajando las tres diputaciones y el Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales. A su juicio, este servicio "es necesario". La Diputación, que evalúa diversas ubicaciones para el mismo, ya quiso emplazarlo el pasado año en un caserío en Erandio, pero el rechazo vecinal le hizo desistir.

Aburto incidió en el cambio de perfil de estos jóvenes, con una edad cada vez inferior: el 32% de los atendidos el pasado año tenía entre 15 y 17 años, y otro 22%, de 12 a 14.

Reagrupación familiar

El diputado insistió en su tesis de buscar la integración con sus familias. "Cuando están aquí mantienen relación con ellos, porque han sido enviados para una formación y un trabajo. La reagrupación familiar debiera ser un hecho inexcusable", dijo.

La Diputación vizcaína, que en septiembre ya consideraba sus servicios "saturados" con 238 menores extranjeros, ha rechazado acoger a jóvenes procedentes de Canarias como había planteado el Gobierno central. Álava sigue a la espera de que el Ministerio de Asuntos Sociales le aclare cómo se produciría esa acogida y Guipúzcoa ha sido el único territorio vasco que abrirá un centro para una decena de extranjeros procedentes de Canarias. En enero, la Diputación guipuzcoana mantenía a 101 menores en sus centros de acogida.

El área vizcaína de Acción Social atendió el pasado año a 1.900 mujeres y sus hijos por desamparo, maltrato o agresiones sexuales. El servicio de urgencia, que mayoritariamente atiende casos de maltrato, tuvo 108 ingresos de mujeres y 63 de sus hijos. Un 43% de ellas eran extranjeras.

En cuanto a la lucha contra la exclusión, 24.205 familias percibieron la renta básica. Aburto reveló que un 57% de los beneficiarios ha accedido a esa ayuda menos de tres años, lo que significa que "hay un efecto importante de integración". Sólo un 7% es perceptor "crónico", al mantenerse durante más de diez años.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana