_
_
_
_
_

Morales dice que subirá impuestos a las empresas mineras foráneas

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que está inmerso en una campaña para erradicar la pobreza en su país y advirtió a las empresas mineras extranjeras que se preparen para pagar impuestos más altos. En una entrevista publicada ayer por el diario estadounidense The Miami Herald, Morales señaló que su misión es "resolver problemas. Mi trabajo es ocuparme de los pobres".

Para alcanzar ese objetivo ha impulsado políticas controvertidas como la expropiación de lo que llamó "tierras improductivas" para entregarlas a miles de familias, y la nacionalización del sector del gas, que obligó a las empresas foráneas a aceptar impuestos más altos. Ahora es el turno de la minería, de acuerdo con lo expresado por Morales: "Vamos a respetar la inversión privada, pero tenemos empresas extrajeras de minería que no pagan impuestos. Tendrán que comenzar a pagarlos".

Morales también apuntó que su país muestra significativos avances en materia económica: tiene un récord de reservas internacionales de 3.000 millones de dólares (2.280 millones de euros) y un superávit en el presupuesto en 2006 (5,9%), el primero desde que se lleva el registro en 1970. "Ya no somos más una nación mendiga", dijo.

Acuerdos bilaterales

Por otra parte, el presidente de Argentina, Néstor Kirchner, tenía previsto llegar hoy a Venezuela para suscribir con su homólogo Hugo Chávez una serie de acuerdos de cooperación económica, entre los que se incluye la firma de apoyo financiero a la cooperativa láctea Sancor, considerada la más grande de Argentina. Caracas ofrece este apoyo a cambio de mantener una participación activa en la compañía, no sólo en Argentina, sino que incluya la construcción e instalación de fábricas de leche en polvo en Venezuela.

La visita de Kirchner impulsará además la cooperación industrial con la firma de varios acuerdos. Argentina exporta productos tecnológicos destinados al desarrollo del sector agroindustrial venezolano e importa hidrocarburos. El objetivo principal de estos acuerdos será incrementar el intercambio comercial bilateral.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_