_
_
_
_
_

Un atentado contra los Guardianes de la Revolución causa 11 muertos en Irán

Un grupo suní reivindica el ataque terrorista, uno de los más graves registrados en el país

Ángeles Espinosa

Once civiles que trabajaban para los Guardianes de la Revolución, un cuerpo independiente del Ejército creado tras la Revolución Islámica, murieron ayer en la explosión de un coche bomba en Zahedán, al sureste de Irán. Otros 31 resultaron heridos. El grupo extremista suní Jundallah (Soldados de Dios) se responsabilizó del atentado, uno de los más graves que ha sufrido la República Islámica tanto por su magnitud como por su naturaleza. El temor a que pueda desatar tensiones sectarias hizo que los responsables religiosos lanzaran un llamamiento a la calma en este país mayoritariamente chií.

Más información
Un crisol de etnias bajo el peso de la mayoría persa

Zahedán es la capital de la provincia de Sistán-Baluchistán, fronteriza con Afganistán y Pakistán, donde se concentra la mayor parte de los baluchis iraníes, una minoría mayoritariamente suní que se queja de abandono por parte del Gobierno central. Desde hace algunos meses, la región viene siendo escenario de incidentes armados y secuestros muy distintos de los habituales enfrentamientos de las fuerzas de seguridad con los traficantes de droga que operan en la zona. Sin embargo, es la primera vez que los insurgentes llevan a cabo una operación de ese calibre a plena luz del día y en una ciudad.

El ataque iba dirigido sin duda contra los Guardianes de la Revolución. Pero, en lugar de soldados, el autobús trasladaba a civiles que trabajaban en una base de esa fuerza. Los explosivos se encontraban en un coche que aparcó en el arcén como si estuviera averiado. De acuerdo con testigos citados por la agencia oficial de noticias iraní, Irna, unos hombres armados dispararon desde dos motos contra el autocar y cuando éste se detuvo, activaron la bomba. Eran las 6.30.

Horas después el canal iraní en lengua árabe Al Alam mostraba imágenes de un autobús completamente destruido y las autoridades anunciaban la detención de cinco presuntos implicados. Un sexto resultó muerto en el incidente, según informó el gobernador provincial, Hasan Alí Nuri, tras dar a conocer la cifra de víctimas.

Jundallah, un oscuro grupo extremista suní que Irán vincula con Al Qaeda, reclamó la autoría del ataque en una llamada a la cadena de televisión Al Arabiya de Dubai. Sin embargo, las autoridades no confirmaron ese extremo y hablaban de "rebeldes", "insurgentes" y "traficantes de drogas".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Debemos hacer frente a este crimen con paciencia, responsabilidad y realismo, igual que en otros casos, y separar el problema de unos pocos rebeldes de los suníes, aunque fueran suníes, porque nuestros hermanos suníes no son responsables de estos crímenes", declaró Abbasali Soleimani, representante del líder supremo en Sistán-Baluchistán. Sus palabras revelan la preocupación de las autoridades iraníes por cualquier incidente que pueda hacer estallar el sectarismo que desgarra a su vecino Irak.

El asunto es muy delicado en este país, un verdadero mosaico de etnias y culturas, cuyos dirigentes se jactan de dar un buen trato a sus minorías. Jundallah, que hizo su aparición a finales de 2005, acusa al régimen chií de discriminación contra los suníes. Los seguidores de esa rama del islam apenas representan un 9% de los 70 millones de iraníes, pero se concentran, además de en Sistán-Baluchistán, en las regiones kurdas y árabes fronterizas con Irak, lo que ha desatado las sospechas de que Estados Unidos pueda tener interés en utilizar su descontento para desestabilizar al régimen islámico.

Una multitud mira hacia los restos del autobús destruido en el atentado, en Zahedán.
Una multitud mira hacia los restos del autobús destruido en el atentado, en Zahedán.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_