_
_
_
_
_
Análisis:BOLSAS
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Un respiro

Manuel V. Gómez

Tras casi dos meses de subidas continuadas, la Bolsa inauguró ayer la semana tomándose un respiro. Una parada técnica para que los mercados ajusten los altos precios actuales y consoliden el nivel alcanzado en los últimos tiempos.

Así, el Ibex 35 perdió la cota de los 14.800 puntos superada la semana pasada y se dejó un 0,72%. Una tendencia que siguió de cerca el Índice General de la Bolsa madrileña, que cayó un 0,67% y quedó en las 1.641,16 unidades.

El comportamiento negativo se instaló entre la mayoría de los valores del índice selectivo, liderados por el sector bancario, en el que sólo el Banco Popular no perdió los registros del pasado viernes y marcó los mismos guarismos que en la sesión anterior. Los dos grandes, BBVA y Santander, que perdieron más de un 1% de su valor, y Ferrovial, que se dejó un 1,81%, lideraron las caídas.

No estuvieron solos los mercados españoles en esta corrección, el resto de parqués europeos también continuó con los movimientos a la baja. Si bien ninguno, excepto el mercado sueco, superó una caída superior a un punto. De los grandes mercados, el índice francés Cac 40 lideró las bajadas con un 0,84%, seguido del alemán Dax, un 0,75%.

Por su parte, el barril de crudo del mar del Norte caía al cierre de las bolsas europeas por debajo de los 57 euros, tras las declaraciones el pasado fin de semana del ministro saudí Al Naimi, en las que insinuaba que la Organización de Países Exportadores de Petróleo no iban a recortar la producción de petróleo.

En cuanto los mercados de divisas, el euro perdió ayer escaso terreno frente al dólar, a la espera de que hoy se anuncie la balanza comercial de Estados Unidos y del discurso semestral del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, de mañana. Entretanto, la moneda japonesa marcó su cotización más baja frente a la europea después del comunicado del G 7 en el que no se hizo referencia alguna a la evolución de la divisa nipona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_