_
_
_
_
_

Thomas Cook y MyTravel crean la segunda mayor agencia de viajes

Las dos compañías se disparan en Bolsa tras el anuncio de fusión

La alemana Thomas Cook y su rival británico MyTravel anunciaron ayer un acuerdo de fusión que en la práctica es una absorción que deja la nueva compañía, Thomas Cook Group Plc, con sede en Londres pero gestión alemana. Con un valor de mercado de unos 4.200 millones de euros, la nueva compañía será la segunda mayor agencia de paquetes turísticos del mundo, sólo superada por el gigante alemán Tui.

La operación se cerrará definitivamente en junio si recibe antes el visto bueno de los accionistas de MyTravel y de las autoridades de la competencia. Thomas Cook, propiedad del grupo alemán KarstadtQuerelle, tendrá un 52% de las acciones, y MyTravel el 48%. Ese aparente equilibrio accionarial -a pesar de que la agencia británica aporta sólo un tercio de los ingresos y un cuarto de los beneficios antes de impuestos, intereses, depreciaciones y amortizaciones- es interpretado por los analistas como la prima que paga la alemana por hacerse con el control de la gestión de la nueva empresa.

La compañía resultante estará presidida por Thomas Middelhof, consejero delegado y presidente de Thomas Cook, al tiempo que el presidente de MyTravel, Michael Beckett, será su adjunto. El consejero delegado de la nueva compañía será el español Manny Fontenla-Novoa, hombre fuerte de Thomas Cook en el Reino Unido.

La operación ha sido recibida con euforia por el mercado. Las acciones de MyTravel han llegado a subir hasta un 30%, rompiendo la barrera de los 317 peniques por acción, para quedar luego en 302 peniques. Aunque mucho menos, también han subido las acciones de Thomas Cook (un 3,5%, hasta 27,11 euros), cosa poco habitual en este tipo de operaciones, en las que el mercado suele premiar al vendedor y castigar al comprador.

Los analistas explican la reacción del mercado porque la fusión abre las puertas a la consolidación y ajuste de un sector estancado, cuando no en declive, por la competencia de Internet.

La nueva compañía suma casi 33.000 empleados, de ellos 19.000 en el Reino Unido, donde juntas disponen de 1.030 agencias de viaje. La fusión abre las puertas a una fuerte reducción de empleo y agencias, sobre todo en el Reino Unido. "Va a haber, desde luego, algún recorte de empleo, pero es prematuro decir cuánto", admitió el consejero delegado de MyTravel, Peter McHugh. El recorte de empleo "se centrará en el Reino Unido", explicó Fontenla-Novoa.

Una agencia de Thomas Cook en Marble Arch, en Londres.
Una agencia de Thomas Cook en Marble Arch, en Londres.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_