_
_
_
_
_

34.000 casas y cinco nuevos planeamientos en una legislatura

Pilar Álvarez

La Comunidad de Madrid ha aprobado cinco planes generales de ordenación urbana desde 2003, inicio de la actual legislatura. En la anterior (1999-2003), el Gobierno regional impulsó 25 planes urbanísticos y 56 en los cuatro años previos. Los planeamientos más recientes corresponden a Valdemoro, Rivas-Vaciamadrid, Serranillos del Valle, Casarrubuelos y Fresno del Torote. Todos se encuentran situados a menos de 50 kilómetros de la capital, y en la mayoría de los casos reservan más del 50% de su territorio a espacios protegidos. Entre todos suman 34.174 viviendas nuevas.

- Valdemoro. Situado a 33 kilómetros al sur de Madrid, el nuevo plan urbanístico de Valdemoro, gobernado por el PP, contempla un crecimiento para la próxima década de 14.767 viviendas nuevas. La población se ha cuadruplicado en la última década, pasando de 10.000 a 48.000 habitantes. El 42% de la superficie municipal figura como protegido en el nuevo PGOU.

- Rivas-Vaciamadrid. El 71% del municipio, gobernado por IU, pertenece al Parque Regional del Sureste. Toda esa zona queda señalada en el planeamiento como suelo protegido. Su actual plan urbanístico fue aprobado en 2003. Rivas, a 20 kilómetros de la capital, dispone de conexión por metro. Para los próximos años se ha previsto un crecimiento máximo de 14.767 nuevas casas. En 10 años, la población ha crecido de 22.000 a 53.000 habitantes.

- Serranillos del Valle. El actual plan urbanístico fue aprobado el pasado octubre. Prevé la construcción de 1.431 viviendas y la recalificación de dos millones de metros cuadrados de suelo rústico del pueblo, situado a 32 kilómetros al oeste de la capital. El 73% del territorio está calificado como suelo protegido. La mitad de las nuevas casas tendrá algún tipo de protección, según la alcaldesa Olga Fernández (PP). El municipio ha pasado de 800 a 3.000 habitantes en una década. La Comunidad ha aprobado además un campo de golf de un millón de metros cuadrados, que incluirá un hotel pero no pisos.

- Fresno del Torote. Está situado a 44 kilómetros al este de Madrid capital y ha pasado de 499 a 1.611 habitantes en la última década. Su actual plan de ordenación urbana, en vigor desde el pasado noviembre, prevé la construcción de 2.958 casas, de las que un tercio serán protegidas. El municipio está situado en una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA). El 85% del territorio es suelo protegido. El nuevo planeamiento convirtió 209 hectáreas de suelo rústico en urbanizables. El Ayuntamiento está gobernado por la Agrupación Independiente Fresno-Serracines.

Sus quejas y reclamaciones en lectores.madrid@elpais.es

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_