_
_
_
_
_

El fundador de La Fura dels Baus trae su espectáculo a Santiago

La versión gallega de la última obra de Sarah Kane, 4.48 Psicose, a cargo de la compañía compostelana Nut Teatro, abrirá en Compostela la Zona Alternativa de la Sala Nasa, del 21 de febrero al 28 de marzo. La octava edición del festival de teatro alternativo de Compostela compagina el teatro de creación con la música, la danza y las performances híbridas.

Entre lo más destacado en Santiago, la presencia del barcelonés Marcel.lí Antúnez, uno de los fundadores de La Fura dels Baus, que presenta Protomembrana (21 de marzo), "una lección mecatrónica, una teoría sobre la dramaturgia de los sistemas computacionales". La dramaturga madrileña Angélica Liddell, de la compañía Atra Bilis, muy representados internacionalmente, también estrena en Galicia Boxeo para células y planetas (23 de marzo), una reflexión que conecta "la derrota interior con la derrota de la razón". Además, Javier Corcobado, que fuera roquero experimental, presenta el 15 de marzo su último disco, Editor de sueños.

Aunque El amor de Fedra ya había sido revisado recientemente por Casa Hamlet, que incluyó algunos textos en O cuarto do príncipe, y Kane es una referencia habitual de las escuelas de teatro gallegas, el 4.48 de Nut Teatro, dirigido por Carlos Neira, que comparte escenario con Arantxa González en los papeles de psiquiatra y paciente, es el primer acercamiento profesional de una compañía del país a la obra que precedió al suicidio de la gran dramaturga británica. 4.48 Psicose, entendida a posteriori como el relato de los últimos pensamientos de la autora de Blasted (Reventada), ocupará la escena del 21 al 25 de febrero.

Además de los ya mencionados, el 1 de marzo será el turno de Música a máquina, de los barceloneses Cabo San Roque, 8 músicos con 40 instrumentos reciclados; el 2 habrá danza, con Crónica de José Agarrotado, de Los Corderos S. C. La danza-performance continúa el 6 con Mamaíta no soy mala, de los madrileños Balistic/Mateo Feijóo; el 16 de marzo Juan Navarro dirige Agrio beso, un homenaje a Corcobado que utiliza como escenografía los suicidios clásicos de las estrellas del rock. El festival termina el 28 de marzo con la danza-performance de Hanna bi (Lume nas flores), de la gallega Mercé de Rande, con Xurxo Piñeiro en la acción sonora.

"Lo que se verá es ese teatro que no llega a Galicia. Marcel.li Antúnez no ha sido visto en Galicia nunca hasta ahora", dice Xesús Ron, responsable de la Nasa. El presupuesto de esta Zona 2007 supera los 24.000 euros, extraídos de su convenio anual con el Concello de Santiago, a la espera de los 6.000 que inyecta Cultura. La Zona 2007 compartirá en esta ocasión dos espectáculos, Cabo San Roque y Los Corderos S. C., con el Alt vigués.

Desde Vigo, el coordinador de actividades del festival Alt 07, Roberto Taboada, destaca la "potencia" del teatro-performance de los catalanes Amaranto, que estrenan en Vigo Four movements for survival (10 de marzo), el espectáculo As palabras nao ocupam espaço y Dis (2 de marzo), de la compañía de danza de Oporto MC4, o Los otros (7 de marzo), de los extremeños Suripanta Teatro. La bailarina berlinesa Antje Rose inaugura el Alt el 23 de febrero. Entre las actividades paralelas, entre el 27 de este mes y el 6 de marzo se programará un ciclo de Bertolt Brecht.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En esta edición, el Alt 07 se beneficia de los 30.000 euros que aporta el Concello de Vigo, pero el presupuesto asciende a 50.000 con las contribuciones de Cultura, Caja Madrid y Construcciones Conde. Taboada apunta que la recién creada Asociación Clube do Mecenas, nacida para centralizar la financiación del festival, "ya existe, pero todavía está en ciernes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_