_
_
_
_
_
Reportaje:

Martinsa apuesta por Fadesa

La promotora planea fusionarse con la inmobiliaria gallega trascomprarla y entrar en nuevos negocios, como energías renovables

Cristina Galindo

Fernando Martín se enfrenta a la mayor operación de su vida. La promotora del ex presidente del Real Madrid, Martinsa, acaba de obtener la autorización para poner en marcha una oferta pública de adquisición (OPA) de 4.045 millones de euros por la inmobiliaria gallega Fadesa. Tras la compra, las empresas se fusionarán y entrarán en nuevos negocios, como energías renovables.

Manuel Jove comprará a Fadesa un avión, un coto de caza, tres coches de lujo y otros activos de la empresa que utilizaba para su uso personal

La compra de Fadesa supone para Fernando Martín un paso de gigante en su proyecto empresarial, tras el traspiés que sufrió en Sacyr Vallehermoso, constructora en la que fue socio durante dos años y medio, pero que tuvo que dejar en 2005 -con jugosas plusvalías- por las tensas relaciones con otros accionistas. Ahora, con Fadesa, se asegura un lugar entre los puestos de cabeza del sector inmobiliario -será la tercera del mercado español- y también en la Bolsa. Eso sí, a un precio considerable.

El importe de la OPA, que se dirige al ciento por ciento de las acciones, asciende a 4.045,2 millones (35,70 euros por título). Esta contraprestación arroja una prima del 21% sobre la cotización de Fadesa la víspera del anuncio de la operación, a finales de septiembre. Por cierto, la cotización se disparó pocas horas antes del anuncio y el supervisor bursátil abrió una investigación tras detectar indicios de uso de información privilegiada. La inmobiliaria cerró ayer a 36,42 euros, por encima de la oferta, pero hay que tener en cuenta que debutó en Bolsa en abril de 2004 a 12,30 euros por acción.

Martín, que ha hecho una fortuna con la gestión de millones de metros de suelo en la capital española al calor del boom inmobiliario, tiene asegurado el éxito de la operación. En primer lugar, la Comisión Nacional del Mercado de Valores ya ha dado el visto bueno al folleto con las condiciones detalladas de la OPA, que presentan de forma conjunta Martinsa y Huson, sociedad de Antonio Martín, socio del ex presidente del Real Madrid. Ninguna de las dos cotiza ahora. Pero sobre todo la compra está pactada con la familia Jove, principal accionista de Fadesa con un 54,614%, y los compradores se aseguran el control.

El objetivo de Martín es fusionar Martinsa, Fadesa y Huson, aunque ha previsto un plazo de tres meses para tomar una decisión. En principio, la integración sería aprobada por las juntas de acciones de ambas empresas en este primer semestre de 2007, según el folleto de la OPA.

Si sale adelante la fusión, la nueva sociedad, que se mantendría en Bolsa, contaría con unos ingresos anuales de 1.134 millones y un beneficio de 314 millones, cifras que la situarían entre las tres primeras del sector.

Financiación bancaria

La OPA será financiada por Ahorro Corporación, La Caixa, Caja Madrid y Morgan Stanley. Para pagar parte de la operación, el ex presidente del Real Madrid y su socio prevén realizar una ampliación de capital de 835 millones. Parte de esta ampliación podría ser suscrita por nuevos socios.

Respecto a la política de dividendos, Martín advierte de que podría reducirse, e incluso acordarse su no distribución, en el caso de que se acometa la fusión.

Además, Fernando Martín se ha comprometido a comprar algunos terrenos aparte y donar 264.000 euros anuales a la Fundación María José Jove, hasta 2011. En total, pues, el promotor desembolsará 4.194 millones.

Martín trasladará a Fadesa el modelo de negocio de Sacyr. El objetivo del promotor es crear un nuevo grupo industrial que mantenga sus actuales negocios de promoción y patrimonio inmobiliario, pero que también entre en nuevas actividades como construcción de obra civil, concesiones, servicios medioambientales y de agua, y desarrollo de energías renovables. De hecho, algunas de las sociedades que integran Martinsa se encuentran ya en los negocios de energías renovables (tiene dos proyectos de construcción de parques eólicos).

Manuel Jove, que fundó Fadesa en 1980, no se desprenderá de todo el negocio. Una vez ejecutada la OPA (el plazo de aceptación termina el 8 de marzo), Martín le revenderá un 73,83% del madrileño Parque Warner. El importe de la venta ascenderá a 300 millones, incluida la deuda. Actualmente, Fadesa controla un 13,1% del parque y tiene un acuerdo para comprar un 60,73% adicional.

No será lo único que conserve Jove. Existe un acuerdo para la transmisión por Fadesa a los vendedores, es decir, la familia Jove, de una serie de activos que "han venido sido utilizados por Manual Jove de manera personal", según el folleto. Se trata de un coto de caza en Rivas Vaciamadrid (Madrid), que Jove mantendrá tras desembolsar seis millones de euros; un avión particular, por 12,5 millones de euros; dos apartamentos en A Coruña, por 210.000 euros cada uno, y tres coches de lujo (un Bentley y dos Mercedes), por 240.000 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_