_
_
_
_
_

Italia juzga en ausencia a un 'marine' por matar a un agente secreto en Irak

El marine estadounidense Mario Lozano será juzgado en Italia como presunto autor de los disparos que causaron la muerte del agente secreto italiano Nicola Calipari en 2005, cuando se disponía a salir de Irak con la periodista Giuliana Sgrena, liberada tras un mes de secuestro.

El juicio comenzará el 17 de abril sin la presencia del marine, pues la Administración estadounidense no concede la extradición solicitada por el Ministerio de Justicia italiano. El magistrado Sante Spinaci aceptó la petición de los fiscales de considerar la muerte de Calipari un "delito político" que "ha dañado los intereses del Estado" italiano, lo que permite procesar en rebeldía al marine. El abogado de oficio de Lozano, Fabrizio Cardinali, había solicitado que no se juzgase al soldado, ya que se trató de un episodio de legítima defensa en el que se limitó a cumplir las órdenes de sus superiores.

Tras la muerte de Calipari en la carretera del aeropuerto de Bagdad, las autoridades estadounidenses publicaron un informe en que el que se eximía a los soldados relacionados con el incidente al considerar los hechos un "trágico accidente".

Sin embargo, del informe elaborado por los expertos italianos, se desprendió que las causas del suceso fueron las irregularidades en el puesto de control y la inexperiencia de la patrulla.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_