_
_
_
_
_

El personal de las fundaciones pasará al Sergas a partir del verano

Sonia Vizoso

Las 1.500 personas que trabajan en las fundaciones sanitarias creadas por el anterior Gobierno del PP podrán optar por integrarse como funcionarios en el Sergas a partir del verano. Este traspaso de personal es uno de los pasos administrativos que debe dar el bipartito para cumplir su "compromiso político" de suprimir estas entidades, que prestan servicios públicos a través de un sistema de gestión privada. "Estos organismos jamás demostraron el fin para el que fueron creados: ganar eficiencia", defiende el secretario general del Sergas, Cayetano Rodríguez Escudero.

Manuel Fraga creó a lo largo de sus 16 años al frente de la Xunta un total de seis fundaciones sanitarias. Con este modelo de gestión privada funcionan, por ejemplo, el Centro de Transfusións de Galicia y el 061. La actual conselleira de Sanidade, la socialista María José Rubio, se ha propuesto disolver estas entidades y, dentro del proceso, dice haber saneado ya la deuda que acumulaban. El Gobierno gallego prepara ahora un decreto que regule la integración en el Sergas de los trabajadores de estos organismos que así lo deseen. Los responsables de la consellería calculan que el documento será publicado en el Diario Oficial de Galicia en junio o julio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_