_
_
_
_
_

Calp contrató las obras del agua con la firma del cuñado de un edil del PP

La mercantil que se hizo con la contrata de las obras para la renovación de la red de agua de Calp, la firma Obras Hidráulicas de Levante, es propiedad de Francisco Artacho Tellado, cuñado del concejal de Aguas del Consistorio, Juan Roselló del PP. El dato fue revelado ayer a la juez por el representate de la mencionada empresa, Jesús Lara Santamaría. Éste compareció, en calidad de imputado, ante la titular del Juzgado número 2 de Dénia, que investiga la adjudicación del proyecto por los supuestos delitos de prevaricación tráfico de influencias y maquinación para alterar el precio de las cosas.

La adjudicación de las obras, si mediar concurso público, se produjo en marzo de 2004 a la empresa concesionaria del servicio, Aguas de Calp. Dos meses mas tarde esta firma subcontrató el proyecto a la mercantil Obras Hidráulicas de Levante. Esta empresa, hasta días antes de hacerse con la subcontrata, se dedicaba al reparto de publicidad mediante el sistema de buzoneo. El administrador de Obras Hidráulicas, según fuentes judiciales, confirmó ayer todos estos extremos al juez y aseguró que "el cambio de objeto social de la firma fue promovido por Francisco Artacho, que compró todas las acciones de la empresa de publicidad", precisó Lara Santamaría. El imputado también declaró que todas las negociaciones para hacerse con la subcontrata de las obras "las hizo directamente Artacho con Roselló". "Yo era un simple hombre de paja, y me limité a firmar", añadió.

El Ayuntamiento de Calp, gobernado por el PP con mayoría absoluta, adjudicó el proyecto por 3,5 millones de euros, pero un informe de la Universidad Politécnica tasó el valor real de los trabajos en 1,7 millones. Una denuncia por el sobrecoste de las obras del grupo municipal socialista y la Unión de Consumidores dio lugar a la investigación judicial.

A parte de Lara Santamaría, la juez del caso ha imputado ya a tres personas, entre ellas, el concejal de Aguas, Juan Roselló, Francisco Zorrilla, consejero delegado de Aguas de Calp y gerente de EGEVASA (entidad mixta participada por la Diputación de Valencia) y Salvador Ibarra, administrador de la firma que ejecutó las obras, la empresa Montubo Obra Civil.

Ibarra también estaba citado ayer por la juez, pero no compareció.

'Me fio de los técnicos'

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Roselló compareció en juzgado el pasado mes de julio. En su declaración, el concejal declinó cualquier responsabilidad en la adjudicación de los trabajos y aseguró que el proyecto lo desarrolló el socio tecnológico o parte privada, según el concejal con mayoría en la sociedad mixta Aguas de Calp. Roselló puntualizó: "Me fio de los técnicos", y acto seguido se desvinculó de las sucesivas subcontrataciones que efectuó la firma inicial adjudicataria del proyecto. El consejero delegado de Aguas de Calp declaró el pasado noviembre y dijo los trámites del proyecto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_