_
_
_
_
_
FERIA 3GSM / TELEVISIÓN

Cinco directores de la 'factoría Redford' muestran sus cortos para la tercera pantalla

Robert Redford revolucionó el celuloide al apostar hace ya 25 años por el cine independiente con un modesto festival que hoy es todo un referente para los amantes del medio: el Sundance Film Festival. Pero el célebre actor y director no ha perdido su espíritu visionario y al igual que osó dar un empujón a las películas de autor cuando sólo parecía haber espacio para las producciones de Hollywood, ahora se ha lanzado a una nueva aventura: producir cortometrajes para los móviles.

"Es una oportunidad muy interesante para que los artistas trabajen en nuevos soportes y cuenten historias breves", dijo Redford en noviembre al anunciar el Global Short Film Project, mediante el que el Sundance Institute producirá cinco cortometrajes de entre tres y cinco minutos dirigidos por realizadores salidos de la factoría Redford.

Valerie Farris y Jonathan Dayton, directores de Pequeña Miss Sunshine, Justin Lin, Maria Maggenti, Cory McCabby y Jody Hill presentan sus cortos en el congreso 3GSM.

La factoría Redford no sólo ha visto una oportunidad creativa en los móviles, sino que está segura de que otras plataformas como los iPod "se interesarán por la propuesta". Su objetivo es ambicioso: "Si sale bien, espero que ésta sea la forma de cine más vista del planeta".

El proyecto nace con la Global System Mobile Association. Esta organización, que incluye a 700 proveedores de telefonía móvil que dan cobertura a 2.500 millones de abonados, distribuirá las películas, que comenzarán a enviarse a los teléfonos de forma gratuita durante el 3GSM.

Pero ¿es diferente el cine hecho para la gran pantalla que el concebido para algo tan pequeño como un teléfono móvil? Apple ha triunfado poniendo películas y series de televisión en los iPod. En España Vodafone ha firmado un acuerdo con Canal Satélite para hacer lo mismo. Pero la idea de Redford es más ambiciosa. "Los contenidos originales están diseñados para este soporte porque las características de la tercera pantalla son muy diferentes a las de una sala de cine y hay que tenerlas en cuenta en la producción" explica John Cooper, uno de los responsable del Global Short Film Project, a Ciberp@ís.

Además de las consideraciones de tamaño y resolución de pantalla, el Sundance Institute quiere apostar por tramas y diálogos que puedan ser comprendidos en países tan diferentes como India y Japón. "La audiencia potencial es más amplia, y tratándose de pantallas tan pequeñas, no se puede pensar en subtitular así que es fundamental regresar a un tipo de lenguaje cinematográfico puro, a una plataforma visual que pueda ser entendida por todo tipo de audiencias".

Los cinco realizadores, con un presupuesto de 20.000 dólares por película y que han optado por trabajar en vídeo, tienen la difícil tarea de demostrar que al igual que hay producciones pensadas para la televisión, también puede crearse un mercado para la tercera pantalla.

Concluye Cooper: "Es un experimento. Queremos ver si es un medio con posibilidades y cuál es su potencial. Después veremos si continuamos adelante".

SUNDANCE: www.sundance.org

Robert Redford.
Robert Redford.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_