_
_
_
_
_

El trastorno psicológico de un juez obliga a repetir 140 juicios en Jaén

El magistrado está de baja y ha dejado sin firmar las sentencias

Ginés Donaire

El Juzgado de Primera Instancia número 2 de Jaén tendrá que repetir 140 juicios por demandas civiles debido al trastorno psicológico que sufre el magistrado titular, Manuel García Navarro, quien se encuentra de baja y no ha firmado las sentencias de los casos que ha presidido, como ordena la Ley de Enjuiciamiento Civil, según adelantó ayer el Diario Jaén. Sólo serán válidas unas 60 sentencias que sí formalizó.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tiene abiertos dos expedientes al juez, uno por incapacitación y otro por motivos disciplinarios, expedientes que están a punto de resolverse, según indicaron fuentes de esa institución. Profesionales del mundo judicial calificaron ayer como "anómala y preocupante" la situación de colapso creada en este Juzgado por las molestias que la repetición de los juicios tendrá entre todas las partes intervinientes en los procesos.

La situación se remonta a hace casi tres años, coincidiendo con la llegada del magistrado cordobés al Juzgado jiennense. Manuel García Navarro se ha visto obligado a tomar distintos periodos de baja debido al trastorno psicológico que sufre, lo que le produce un "bloqueo mental" que le dificulta dictar sentencias con normalidad. Aunque inicialmente se nombró a un juez de apoyo para intentar paliar la situación de colapso, finalmente el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha optado, tras la nueva baja del juez el pasado mes de enero, por mantener ese refuerzo y nombrar una juez sustituta.

Saturnino Regidor, juez decano de Jaén, es el que está realizando las tareas de apoyo al Juzgado número 2. En su opinión, estas medidas ayudarán a reconducir la situación pues, de hecho, ya se están fijando nuevas fechas para las vistas. Son, según Regidor, unos 140 los juicios que deberán repetirse, de asuntos civiles tan diversos como separaciones, divorcios, pensiones alimenticias, reclamaciones de cantidad, desahucios o petición de paralización de obras.

Para el fiscal jefe de Jaén, José María Casado, se trata de un "problema humano" que va a tener sus repercusiones en los usuarios de la Justicia. "Quienes no tienen ninguna culpa son los ciudadanos que tendrán que repetir de nuevo todo el procedimiento judicial", explica Casado, para quien "se deberían haber tomado medidas con mayor antelación".

En parecidos términos se pronunció el decano del Colegio de Abogados, Javier Carazo: "Es un problema muy complejo y un trabajo ímprobo repetir de nuevo todos los procedimientos pendientes", asegura. Y es que, todos los que intervinieron en alguno de estos procesos (demandantes, testigos, peritos y abogados) tendrán que volver a pasar por el Juzgado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La situación creada, según explicó el decano del Colegio de Abogados, es un tanto atípica y hará que muchos letrados cambien sus estrategias de defensa o acusación al conocer de antemano las armas de la otra parte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_