_
_
_
_
_
El nuevo Estatuto

La FAMP pide el apoyo de los alcaldes al 'sí'

Zarrías apunta que los gastos del PP no superarán "los filtros de legalidad" de la Junta

Lourdes Lucio

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y los presidentes de las diputaciones aprobaron ayer por unanimidad un acuerdo en el que pide a los gobiernos locales que apoyen la reforma del Estatuto y a organizar "cualquier tipo de actuaciones que contribuyan a favorecer el voto afirmativo" de sus vecinos. Esta petición se produce después de que el presidente de la Junta, el socialista Manuel Chaves, reclamase a los alcaldes que liderasen el y la participación en la consulta. "Pedimos que se implique al máximo", dijo el presidente de la FAMP y alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano.

Más información
Expertos contra el cambio climático

Toscano (PSOE) y el alcalde de Málaga y vicepresidente de la FAMP, Francisco de la Torre (PP), explicaron el acuerdo que califica al nuevo Estatuto como el "más municipalista" del país.

El aldabonazo se produce en plena polémica por el uso que de manera destacada está haciendo el PP de las subvenciones públicas para lanzar a sus candidatos a las alcaldías y a su líder, Javier Arenas. "Puede haber una alusión al municipalismo. Debemos estar en lo que estamos: el referéndum y el Estatuto", dijo De la Torre, quien a renglón seguido consideró "un poco inevitable" esta situación.

Ayer el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, subió un peldaño en su crítica hacia el PP y afirmó que la campaña de este partido "difícilmente superará el filtro de la legalidad" por parte de los organismos supervisores de la Junta. Según el decreto de ayudas a los partidos, estas subvenciones deben destinarse a gastos por "información, explicación o divulgación" del contenido de la reforma. El control de estos gastos compete a Gobernación, la Intervención General de la Junta y la Cámara de Cuentas.

El PP replicó que el PSOE hace lo mismo, ya que una lona con la imagen de la candidata por Huelva aparece cubriendo un bloque de pisos. Otras agrupaciones socialistas como la de Bollullos de la Mitación (Sevilla) han distribuido a su aspirante con el lema socialista y pidiendo el sí. El secretario de Organización, Luis Pizarro, ordenó la inmediata retirada de la lona de Huelva y envió otra circular a los coordinadores de campaña en la que "no autoriza" que aparezcan los candidatos y el sí.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_