ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 7 de febrero de 2007

45 cooperantes cubanos huyen de Venezuela y piden asilo en Colombia

20.000 voluntarios enviados por La Habana trabajan desde 2003 en programas sociales

CLODOVALDO HERNÁNDEZ Caracas 7 FEB 2007

Cuarenta y cinco cooperantes cubanos, entre médicos y entrenadores deportivos, se han refugiado en Colombia, y la mayoría de ellos esperan que EE UU les acepte como asilados políticos después de abandonar su trabajo en los programas sociales que se llevan a cabo en las barriadas pobres y las zonas campesinas de Venezuela. Los profesionales cubanos no desertaron en forma colectiva, sino que se han ido marchando de Venezuela a lo largo de los últimos meses.

Las autoridades colombianas han precisado que en total son 38 médicos y siete trabajadores de otras áreas de la salud y el deporte, quienes cruzaron ilegalmente hacia territorio colombiano tras dejar sus puestos en las denominadas misiones Barrio Adentro (médicos y odontólogos repartidos por todo el país, sobre todo en áreas rurales, y que representan el 80% del contingente cubano), Barrio Adentro Deportivo (entrenadores de especialidades deportivas y mantenimiento físico) y Milagro (oftalmólogos que operan en hospitales).

La mayoría de estas personas decidió pasar a Colombia y allí solicitar la condición de refugiados, como paso previo para demandar el asilo político en Estados Unidos. Fuentes del Gobierno colombiano, al confirmar ayer la entrada gradual de al menos 45 cubanos, señalaron que todos entraron con pasaportes oficiales, lo que les permite quedarse legalmente en el país al menos seis meses. Hasta ahora, las autoridades estadounidenses se han negado a otorgar las visas para que los solicitantes ingresen en territorio norteamericano, alegando que existen normas que deben cumplirse para otorgar el asilo a personal médico cubano.

Fuentes gubernamentales venezolanas restaron importancia al tema, señalando que en el país trabajan casi 20.000 cooperantes cubanos, entre médicos, enfermeros, odontólogos, técnicos en maquinarias e instrumentos del área de salud y monitores deportivos. En contrapartida al contingente de médicos y demás cooperantes cubanos, Venezuela envía a Cuba petróleo a precios especiales.

Sectores opositores han denunciado reiteradamente que también se encuentran en Venezuela un considerable número de funcionarios de cuerpos de seguridad cubanos en labores de asesoría y espionaje.

Los médicos cubanos se distribuyeron a lo largo y ancho del país a partir del año 2003, ocupando, primero, consultorios improvisados en casas de familias voluntarias. Posteriormente, muchos de ellos han pasado a módulos especialmente construidos por el Gobierno, en los que se dedica un área al consultorio y otra a la vivienda del médico.

Centenares de profesionales cubanos de la medicina trabajan también en los Centros de Diagnóstico Integral, que conforman un segundo escalón en la pirámide de asistencia sanitaria que ha ido construyendo el Gobierno de Chávez a imagen y semejanza del modelo cubano. Los médicos cubanos han desempeñado sus funciones en zonas donde antes nunca había llegado la asistencia sanitaria. La participación de médicos y odontólogos venezolanos ha ido incrementándose pero aún no alcanza un nivel significativo.

El presidente Chávez ha planteado que el apoyo cubano debe cesar en algún momento, pero esto sólo será posible si el personal venezolano se incorpora masivamente. Actualmente, miles de estudiantes universitarios venezolanos se están formando, tanto en Cuba como en Venezuela, para graduarse como Médicos en Salud Integral.

En los últimos meses se han incorporado más jóvenes cubanos a la labor de la llamada Misión Revolución Energética, que consiste en ir de casa en casa cambiando las bombillas tradicionales por bombillas de bajo consumo.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana