_
_
_
_
_
Crítica:EQUIPAJE DE BOLSILLO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Historia sentimental del flamenco

El poeta y narrador Félix Grande es desde su juventud un apasionado admirador de las artes del flamenco. En este libro que aparece ahora en edición de bolsillo, el autor hace una mezcla de autobiografía sentimental e historia sistematizada del flamenco. Una obra ya clásica entre los amantes del género.

MEMORIA DEL FLAMENCO

Félix Grande

Punto de Lectura. Madrid, 2007

783 páginas. 10,95 euros

Se han escrito en los últimos años varios importantes e interesantes libros sobre flamenco a modo de diccionarios, enciclopedias o intentando completar una historia del género. Pero el de Félix Grande, publicado en 1986, sigue ocupando un lugar destacado en la bibliografía de cualquier aficionado. Su Memoria del flamenco es producto de una labor profunda y curiosa en la que el autor aparece preguntándose por muchas de las incógnitas de esta música honda y oscura. Un proceso en el que con frecuencia da cuenta de los progresos en sus pesquisas, contrastando fuentes, añadiendo interés a esta investigación en la que importan menos las certezas irrefutables que el universo complejo e inexplicable que le ha dado forma. Viejas leyendas y antiguas coplas conviven con datos comprobables. Más que emitir conclusiones, el escritor prefiere sugerir al lector distintas respuestas. "Descreo de que una hermenéutica exclusivamente 'científica', ilustrada 'objetiva', pueda transmitir un análisis lo necesariamente comprometido y caliente que el flamenco reclama", advierte Grande en el prólogo a la edición de 1995.

Pero quizá lo que ha contribuido más a la vigencia de esta obra sea su escritura. Félix Grande (Mérida, 1937), poeta y narrador, autor de una treintena de libros, parece haber puesto en este ensayo histórico más de sí mismo y su pasión que lo que podría esperarse en un tema semejante. El relato tiene tanto de autobiográfico como de intento de sistematizar una serie de conocimientos y datos dispersos. Sin adherirse a un orden cronológico, estas "memorias" abordan temas como el nacimiento y la evolución del flamenco o la época de los cafés cantantes, además de sembrar teorías sobre los diversos palos. El libro incluye además una selección de coplas flamencas y un prólogo de José Manuel Caballero Bonald. Un libro escrito desde la emoción, la reflexión y la entrega del autor al universo poético. Flamenco para amantes de la literatura.

Paco de Lucía (izquierda) y Camarón.
Paco de Lucía (izquierda) y Camarón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_