Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:INICIATIVAS

Brainstorm Multimedia irrumpe en las pantallas de medio mundo

BBC, Al Jazeera, Nasdaq y la industria del cine usan las soluciones 3-D en tiempo real de la firma valenciana

Ricardo Montesa (Valencia, 1960) no se considera empresario ni emprendedor. Su planteamiento tampoco fue nunca el de ganar dinero sino hacer lo que le gustaba. No tiene planes de estrategia, ni estudios de marketing, "ni nada", pero su empresa, que tampoco es una compañía al uso, tiene muchos clientes por todo el mundo.

Brainstorm Multimedia nació en 1993 en Valencia como una compañía pionera en soluciones gráficas 3-D en tiempo real, un recurso hoy habitual en las televisiones en aplicaciones como estudios virtuales o gráficos on air para elecciones o información meteorológica.

Montesa hizo los primeros ensayos en un programa que dibujaba líneas verdes en un monitor negro y dio el salto cualitativo con un programa en tiempo real, de 50 imágenes por segundo. Se había propuesto hacer algo nuevo en software, como fuego, agua, partículas... y lo llevó a cabo. "Cualquier cosa que sueñas, puedes ponerla en el ordenador y verla", sintetiza.

La televisión se convirtió en su principal cliente, y le abrió un puente hacia la industria cinematográfica. El objetivo de Montesa era desarrollar una aplicación informática configurable que pudiera tener diferentes comportamientos e interfaces, y que permitiera a los usuarios satisfacer todas sus necesidades gráficas utilizando un único programa, formado por varios componentes, pero contenidos en un solo paquete. El resultado es eStudio y es uno de sus principales productos para la escenografía virtual.

Entre sus clientes se encuentran la BBC, TVE, Antena 3 y el canal alemán RTL. En el resto del mundo usan el producto Al Jazeera (Qatar), Jordan TV (Jordania), las japonesas NTV, TBS, Fuji TV, TV Asahi, Chukyo TV, NHK, que tiene 100 estudios virtuales con su software, y Weather News, KBS (Corea) y HTV (Vietnam). También instituciones como Hiroshima University, Satakunta University (Finlandia) e industrias cinematográficas como la legendaria Industrial Light & Magic, de George Lucas. Esta última, una firma en la que Montesa trabajó antes de establecerse por su cuenta, compró una licencia del programa para Episodio II de la Guerra de las Galaxias, plagada de resoluciones virtuales.

'Yo, Robot'

También Steven Spielberg ha usado el software para la película AI Inteligencia artificial, así como Alex Proyas, que recurrió a él en Yo, Robot. "El problema con el cine es que no es un negocio: es un servicio". Ahora, la empresa General Light, que hace prácticamente los efectos especiales de todas las películas, usa su software y hace de distribuidora de Brainstorm.

Montesa, mientras prepara por tercera vez el despliegue virtual para las elecciones británicas en la BBC, afianza la posición de la empresa en Estados Unidos, donde la CNBC sólo usa gráficos suyos: Unos 800 diarios en 3-D que se modifican en tiempo real, con datos vivos. El prestigio de la CNBC le ha ampliado el negocio en EE UU. También el canal de noticias por cable MSNBC ha requerido su producto, y SPL, el canal más importante de deportes del país. Además, el Pentágono le ha comprado una licencia y, desde diciembre, los gráficos del Nasdaq, la Bolsa de comercio electrónica, son suyos.

Pese a que se le han presentado oportunidades que eran negocio, Montesa no se ha querido salir del 3-D, aunque Brainstorm sí que ha tenido que hacer gestión de gráficos en televisión, más allá de ofrecer un sistema, ya que también la competencia, que son dos empresas en el mundo muy agresivas, lo hacía.

La compañía, con 30 trabajadores, desarrolla en Valencia, gestiona en Madrid y ha abierto oficinas en Londres y Nueva York. Tiene socios en Japón y una red de distribuidores que adoptan el nombre de Brainstorm, la empresa, para hacer negocio. "Es una visión de dividir y dejar que otra gente haga las cosas y no pretender ganar más dinero", justifica.

Este planteamiento, a pesar de los viajes constantes, le permite poder vivir todavía en Valencia, "algo irrenunciable".

BRAINSTORM: www.brainstorm.es

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de febrero de 2007