_
_
_
_
_
El debate sobre la política antiterrorista

La fiscalía eleva a 29 años las penas para Parot por ser dirigente de ETA

"Asumió nuevas funciones de impulso y dirección", asegura el fiscal

La fiscalía de la Audiencia Nacional elevó ayer de 25 a 29 años la pena que solicitaba para el etarra Henri Parot, Unai, por una carta que envió a la dirección de ETA el 1 de junio de 2001, en la que reclamaba más dureza en los atentados y que atacase "objetivos más vitales para el Estado", como las Bolsas, el Banco de España o la Audiencia Nacional. El fiscal justificó el aumento de pena en que Parot tiene la calidad de dirigente de ETA.

Más información
La ronda de partidos perfila un pacto multilateral anti-ETA que rechaza el PP
Saludo revelador

Hasta ahora, el fiscal calificaba los hechos como un delito de integración en banda terrorista, en grado de militante, por el que solicitaba 10 años de cárcel, y otro de atentado terrorista en grado de conspiración, por el que pide 15 años.

Pero el fiscal, de acuerdo con las instrucciones recibidas del fiscal jefe de la Audiencia, Javier Zaragoza, dijo ayer que de la carta se desprende que Parot "asumió nuevas y renovadas funciones de impulso y dirección de la organización terrorista ETA y contribuyó decisivamente al mantenimiento de su actividad delictiva al enviar a los responsables que se encontraban en Francia instrucciones sobre la estrategia criminal que debía seguir la banda, en las que proponía la intensificación de los actos terroristas y la reorientación de sus planes criminales hacia objetivos que consideraba más vitales".

Según la Fiscalía, esas "instrucciones fueron asumidas por la organización terrorista, pues a consecuencia de las mismas se perpetraron gravísimos hechos criminales durante los meses siguientes".

Al considerar que Parot no es un simple militante de ETA, sino que tiene la condición de dirigente, el fiscal justificó la elevación de la petición a 14 años de prisión por ese delito, más los otros 15 que ya reclamaba por asesinato terrorista en grado de conspiración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En caso de ser condenado, Parot cumpliría su nueva condena íntegra y a continuación de los 30 años de cárcel que en la actualidad está cumpliendo por su participación en numerosos atentados terroristas. Parot, que era el jefe del comando Argala o itinerante de ETA, ha sido condenado en 26 ocasiones por numerosos asesinatos (26 consumados y 166 frustrados) a un total de 4.797 años de prisión y lleva en la cárcel desde el 7 de abril de 1990, cuando fue detenido en Sevilla. Sin embargo, por aplicación del Código Penal de 1973, Parot sólo cumplirá 30 años de prisión por esos crímenes, a los que se sumaría la nueva condena.

Parot no debía ver clara una posible absolución porque planteó un juicio de ruptura, dijo que no reconocía al tribunal y se negó a declarar.

La carta manuscrita por Parot, dirigida a la dirección de ETA y encontrada en septiembre de 2002 en el registro del domicilio que compartían en Bergerac (Francia) los dirigentes del aparato militar de la banda Juan Antonio Olarra Guridi y Ainhoa Mujika, no tiene desperdicio.

Parot se mostraba "perplejo" de lo blandos que estaban siendo los atentados que ETA cometía por esas fechas y proponía el ataque a edificios enteros vitales para el Estado, como el Banco de España o las Bolsas, para que el Gobierno se sentara a negociar. "Estoy convencido de que si hacéis eso se sentarían a negociar (en el 88 se sentaron después de que volamos el cuartel de Zaragoza). Es la única vía. O les hacéis daños vitales o no hay nada que hacer", precisaba.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_