_
_
_
_
_
Reportaje:

GAM empieza a caminar sin Dinamia

La firma de capital riesgo, clave en su creación y salida a Bolsa, logra 78,6 millones en plusvalías

General de Alquiler de Maquinaria (GAM) ha dicho definitivamente adiós esta semana a los fondos de capital riesgo, que auspiciaron su conversión en un gigante de su sector en poco más de tres años (ha contabilizado 134, 2 millones de ventas netas en los nueve primeros meses de 2006 con un crecimiento anual del 45,2%) y que le acompañaron en su estreno bursátil hace siete meses (ha doblado su cotización desde entonces). La salida de Dinamia abre una nueva etapa de expansión en GAM con nuevos socios de referencia.

Los resultados de GAM han crecido a tasas del 40% anual en el último lustro y sus acciones se han revalorizado un 100% en siete meses

CaixaNova, Caja Navarra, QMC Capital Fund, e inversores privados, además de un grupo de directivos de la empresa, encabezados por su presidente, Pedro Luis Fernández, adquirieron el martes pasado el 20,28% del capital social que todavía conservaba Dinamia Capital Riesgo.

Este fondo y algunos otros vinculados a Nmás1 son en buena parte responsables del rápido éxito de GAM. Un grupo que surgió hace cuatro años de la fusión de pequeñas empresas familiares de maquinaria de alquiler (Alquioviedo, T. Cabrera, Aldaiturriaga) a las que posteriormente se incorporaron otras tres compañías (Renta Más, Safe 2000 y J. Crespo).

Dinamia ha ingresado 97,7 millones de euros por la venta de sus acciones y ha obtenido 78,6 millones de euros en plusvalías.

El relevo de accionistas significativos, que ha sido bien acogido por los analistas y por el mercado, abre una nueva etapa en GAM, que según dicen en la empresa, va a centrarse en nuevos objetivos estratégicos y en el desarrollo de sus planes de crecimiento y nuevas oportunidades de negocio.

Los analistas de Banesto Bolsa hacen hincapié en el "excelente" posicionamiento de GAM en el mercado. "Es la compañía con mayor cuota de mercado dentro de su sector y la única que puede ofrecer a sus clientes cobertura en toda la Península. El resto del sector está fuertemente atomizado e integrado mayoritariamente por pequeñas compañías de origen familiar que no pueden ofrecer los mismos servicios que ofrece GAM. Dobla en cuota de mercado a su siguiente competidor, Euroloc (3%), que no tiene suficiente tamaño para entrar en una guerra de márgenes".

Los analistas de Renta 4 recuerdan en un recientísimo informe sobre GAM que el grupo ha tenido un crecimiento de negocio en los últimos cinco ejercicios del 40% anual. "Esta expansión", explican, "se ha realizado principalmente mediante compra de pequeñas empresas, de forma que se consigue una rápida expansión y diversificación geográfica. Actualmente en torno al 65% de su actividad está ligada al sector de la construcción (50% infraestructuras y 15% residencial)".

Las próximas adquisiciones, agrega el informe de Renta 4, se van a centrar en incrementar aún más la diversificación geográfica y reducir la importancia de la construcción frente al resto de actividades (industrial, energía, medioambiente, eventos, handling, puertos, ferroviarios y particulares) en su facturación global. Las áreas de mayor crecimiento futuro para este grupo, apuntan estos analistas, son energía (instalaciones), agua (tanto desalinizadoras como trasvases) y mantenimiento y mejora de la red ferroviaria.

Tiene una clara estrategia de crecimiento órganico y vía adquisiciones, señala el informe de Banesto. Y recuerdan los objetivos que se ha planteado alcanzar GAM en 2010: "Una cuota de mercado de entre el 10% y el 12%; llegar a las cien delegaciones, el doble de las actuales, y alcanzar 60.000 equipos (hoy tiene 26.000)".

La diversificación exterior planteada por la empresa de maquinaria de alquiler pasa por incrementar su presencia en Polonia, de la mano de algunos de sus clientes como Acciona y Ferrovial; en México, también con clientes españoles, y en Portugal.

Los últimos resultados comunicados por GAM, correspondientes al tercer trimestre de 2006, confirman la fuerte expansión del grupo en ventas netas (49,99 millones de euros, con un crecimiento del 44% sobre los mismos tres meses de 200%); en su Ebitda [margen bruto de explotación] y en su resultado neto, que ascendieron respectivamente, y excluidos los gastos extraordinarios y no recurrentes de la salida a Bolsa, a 21,9 millones de euros y a 5,49 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_