_
_
_
_
_
Reportaje:

Una oferta pinchada

MAN se ve forzada a retirar su OPA hostil sobre Scania

Muy amarga ha debido de ser la derrota sufrida esta semana por el presidente de la fabricante alemana de camiones MAN, el sueco Hakan Samuelsson. Su viejo conocido y rival Leif Östling, presidente a su vez de la marca sueca de camiones y autobuses Scania, se salió con la suya: Samuelsson tuvo que retirar el martes la OPA hostil que había lanzado el pasado 18 de septiembre contra Scania.

Samuelsson y Östling se detestan desde los tiempos en que ambos ocupaban altos cargos en Scania, el primero a las órdenes del segundo. Hoy son competencia y nada hubiese deleitado más a Samuelsson que engullir a su competidor. Pero la presión del entorno le obligó a dar su brazo a torcer ante la imposibilidad de forzar una fusión rechazada por todos los implicados. Los 10.300 millones de euros que ofreció por Scania le parecían pocos tanto a la misma Scania como a uno de sus principales accionistas, el grupo Investor, controlado por la familia sueca Wallenberg. La agresiva y perseverante embestida de Samuelsson hizo que Östling empleara un término -Blitzkrieg- para denominar su actitud, que era como una flecha envenenada dirigida menos a la nacionalidad alemana de MAN que a su sueco presidente.

Volkswagen, principal accionista de ambas firmas, se había esforzado por lograr un acuerdo armonioso que incluyera a las tres empresas

El tercer actor del entremés es Volkswagen, principal accionista de ambas empresas con un 33% en Scania y un 20% en MAN. Desde el comienzo los dirigentes del grupo alemán del automóvil mostraron su rechazo a la OPA hostil y dejaron claro que sólo contemplaban la posibilidad de una alianza amistosa en la que participara su filial brasileña de camiones pesados. Por facturación, MAN es actualmente el sexto fabricante de camiones con 7.400 millones de euros en 2005. En la misma lista, encabezada por DaimlerChrysler y Volvo, Scania ocupa el séptimo puesto (6.900 millones), aunque como empresa es más rentable que MAN. Juntos, escalarían hasta el tercero.

Paso atrás

Ya el ex presidente del grupo Volkswagen, Bernd Pischetsrieder, se esforzó por lograr un acuerdo armonioso que incluyera a las tres empresas. El relevo a comienzos de año en la presidencia de Volkswagen, sin embargo, puso un mayor acento en el rechazo de la actitud de MAN.

Ferdinand Piëch, presidente del consejo de vigilancia de VW y actualmente quien tira de los hilos en la empresa a través de su protegido Martin Winterkorn, a su vez nuevo presidente ejecutivo del grupo, desaprobaba al parecer la blanda actitud de Pischetsrieder en el asunto y se ocupó personalmente de que aumentara la presión sobre MAN para que retirase la oferta hostil.

Al conocerse el paso atrás de MAN, sus acciones registraron un impulso del 1,5%: una señal de que los mercados son más partidarios de la alianza complaciente que de la forzada. Investor mostró su satisfacción y declaró seguir abierto a conversaciones amistosas. Volkswagen, por su parte, no ocultó su satisfacción de haber logrado una pequeña victoria.

Pero el alza en la Bolsa de Francfort de las acciones de MAN persistió al día siguiente de la retirada de su OPA. En los mercados se rumoreaba entonces que MAN podría ser engullido por Scania, o más concretamente por una alianza entre Investor y Volkswagen. MAN, por su parte, se apresuró a desmentir los rumores: la empresa permanecerá entera, no le consta ninguna oferta de adquisición... y Samuelsson no va a dimitir.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_