_
_
_
_
_

Tráfico asegura que Galicia comienza a reducir su elevada siniestralidad

El Plan de Seguridad Viaria será "una referencia" para otras comunidades

"Las cosas no van mal". Así se expresó ayer el director general de Tráfico del Ministerio del Interior, Pere Navarro, en referencia a la reducción del número de muertos en las carreteras gallegas durante los últimos cinco meses. Navarro asistió a la presentación del Plan de Seguridad Viaria que expuso la conselleira de Política Territorial, María José Caride, acompañada por las responsables de Educación y Sanidad.

Tras su aprobación en el Parlamento de Galicia y en el Consello de la Xunta, la Consellería de Política Territorial presentó ayer el Plan de Seguridad Viaria ante los colectivos implicados en el proceso. Asociaciones de víctimas de accidentes, miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad, y responsables políticos asistieron al acto en el que María José Caride, conselleira de Política Territorial, concretó el ambicioso objetivo del proyecto. "Nos proponemos reducir un 40% las muertes en carretera", señaló Caride refiriéndose al período 2006-2010.

Pere Navarro, máximo responsable de la DGT, asegura que "en seguridad vial empezamos a saber a dónde vamos" y que éste es un "plan de referencia" que puede servir de ejemplo para otras comunidades, como Madrid, Valencia y Baleares. Navarro reconoció que existe un "cierto pesimismo" cuando habla de Galicia debido a las dificultades añadidas que presenta la comunidad a la hora de controlar los accidentes de tráfico, como son la dispersión en los núcleos de población o una climatología adversa. Sin embargo, el director general apunta que con respecto al año anterior el porcentaje de muertes ha disminuido un 7,7% entre agosto y diciembre del 2006. Según su criterio, estos últimos datos compensan el aumento del 6,6% sufrido en el primer semestre del año pasado, lo que sitúa a Galicia en la media española. Las cifras estatales coinciden con las autonómicas, ya que en tres años la mortalidad se ha reducido un 25%.

Aun así, Caride entiende que se trata de un "problema de salud pública" que se debe atajar de manera conjunta desde la Administración. Por ello, una parte de los 2.800 millones de euros del presupuesto con el que cuenta el plan se destinarán a otros ámbitos. María José Rubio, conselleira de Sanidad, destac

ó la formación de profesionales de atención hospitalaria y la promoción de la investigación médica. Por su parte, la conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, subrayó la implantación de contenidos en los centros para concienciar a los estudiantes de una conducción responsable.

Para quien no cumpla con las normas de tráfico, la DGT pondrá en marcha un proceso que acelere el pago de las infracciones. Pere Navarro explicó que un "grupo de sabios" revisará este año el modelo sancionador actual con el objetivo de abreviar el tiempo que transcurre entre que se multa al conductor y el Estado cobra la sanción económica. Navarro recordó el modelo portugués, en el que el infractor debe pagar al instante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El plan prevé eliminar 86 puntos negros

Un estudio de la red autonómica de carreteras de Galicia realizado por Política Territorial identifica 86 puntos negros cuya eliminación constituirá una de las principales acciones que se llevará a cabo con la puesta en marcha del Plan de Seguridad Viaria. La mejora de estos tramos concretos requiere una inversión de 70 millones de euros.

Ésta es sólo una de las actuaciones que prevé una de las ocho líneas estratégicas definidas en el plan para reducir la mortalidad en accidentes de tráfico, cuyo objetivo es mejorar las infraestructuras. Obras Públicas tiene previsto acondicionar 840 kilómetros de carreteras convencionales, que es donde tiene lugar la mayor parte de los siniestros. Los vehículos tanto de pasajeros como agrícolas deberán también acondicionarse y mejorar su seguridad. Para ello se financiarán proyectos que trabajen en la implantación de nuevas tecnologías que eviten o minimicen los daños personales y materiales.

La investigación científica y biomédica será otro de los sectores que recibirá apoyo económico para analizar aspectos relacionados con la seguridad viaria. Los conductores profesionales, funcionarios de inspección y policía local podrán recibir formación específica para desempeñar su trabajo. También lo harán los médicos que deban atender a las víctimas de los accidentes, con la intención de reducir los tiempos de asistencia. Los familiares optarán a un servicio de ayuda psicológica, para lo que se propone la firma de un convenio de colaboración con el Colegio de Psicólogos de Galicia.

Según María José Caride, se tiene que "dar un salto" en la mejora de transporte público con iniciativas como la del Noitebús, un servicio de transporte para jóvenes que deciden desplazarse en sus salidas nocturnas, y como el Plan de Transporte Metropolitano.

La potenciación de la educación viaria en jóvenes y adultos, y el fomento de conductas más responsables cierran la lista de líneas estratégicas del plan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_