_
_
_
_
_

La Comisión Europea multa con 751 millones a 11 empresas por pactar precios

Un cártel tecnológico en el que figura el gotha de la industria europea y japonesa fue condenado ayer por la Comisión Europea a una multa de 750,7 millones de euros por estafa continuada durante 16 años a empresas del sector eléctrico, públicas y privadas. Como cabeza de la banda, la alemana Siemens fue sancionada con 396,6 millones. Junto a ella deberán pagar millones nombres tan sonoros como Areva, Alstom, Schneider, Fuji, Hitachi, Mitsubishi y Toshiba.

En total, 11 fabricantes de conmutadores de alta tensión con aislamiento de gas utilizados para el control de flujos en las redes eléctricas se pusieron de acuerdo en 1988 en repartirse el mercado, según los investigadores de Bruselas, que dicen haber probado la existencia de una operación gran calado milimétricamente ajustada "para estafar durante 16 años a compañías de servicios públicos y otros consumidores", en palabras de la comisaria de Competencia Neelie Kroes. Los implicados intercambiaban intensamente información para fijar precios y repartirse mercados y concursos. Los japoneses, con muy poca potencia tecnológica en el sector, y los europeos acordaron no hacerse la competencia en sus respectivos territorios. "La Comisión ha probado una vez más que no va a tolerar carteles en Europa", insistió Kroes.

Esta multa solo es superada por los 855 millones (rebajados a 790 en apelación) impuestos a un cartel de vitaminas en 2001. Siemens considera la sanción "completamente exagerada" y dice que apelará al Tribunal de Primera Instancia de Luxemburgo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_