_
_
_
_
_

Irán veta a 38 inspectores nucleares de la ONU

Irán ha prohibido el acceso a sus instalaciones nucleares a 38 inspectores del OIEA (Organismo Internacional para la Energía Atómica) en respuesta a la resolución de la ONU contra el programa nuclear de Teherán. El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Manuchehr Mottaki, dijo que algunos inspectores habían sido autorizados a entrar en el país, pero que Irán decidiría los que tendrían que marcharse.

El pasado 23 de diciembre el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó una resolución -la 1.737- que contemplaba sanciones económicas a Irán por la negativa a detener su programa de enriquecimiento de uranio, un proceso que produce material para reactores o bombas nucleares. Días después, el 27 de diciembre, el Parlamento iraní aprobó una ley que emplazaba y urgía al Gobierno a revisar su cooperación con el OIEA.

Mientras, el clérigo iraní disidente, gran ayatolá Alí Montazeri, criticó ayer duramente al presidente Mahmud Ahmadineyad por la forma en que ha manejado el derecho iraní a poseer energía nuclear. El ayatolá dijo que en vez de provocar a los enemigos, el presidente iraní debería haber negociado.

Sobre el estado de la economía, el anciano ayatolá, de 85 años, que en su día estuvo en la línea de sucesión del ayatolá Jomeini, el padre de la República Islámica iraní, dijo que aunque desde el Gobierno se dice que la inflación es del 13%, todo el mundo en Irán sabe que el coste de la vida ha subido más de un 50%.

Sobre el tema nuclear iraní, la Unión Europea no cree que haya otra salida que la diplomática, y debidamente pactada en el seno de Naciones Unidas. Así lo ratificó ayer una reunión de ministros de Exteriores en la que no se discutió de la respuesta militar que parece estar considerando la Casa Blanca, alternativa que comienza a preocupar en el Capitolio.

"La opción militar no está en la mesa en ningún sitio", declaró Javier Solana, Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común, y negociador privilegiado con la República Islámica. "Lo que hay es una resolución del Consejo de Seguridad, y no vamos a ir ni más allá ni más acá. La cumpliremos en su totalidad".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"No hay solución militar, ni hoy ni mañana" insistió el jefe de la diplomacia francesa, Philippe Douste-Blazy. "Mire lo que pasa en Irak y en Líbano. No creemos en el unilateralismo. Hay un sistema que es la ONU y un Consejo de Seguridad fuera del cual no deben tomarse medidas, y mucho menos aplicarse sanciones".

Frank-Walter Steinmeier, en representación de la UE, señaló que "la resolución 1.737 debe cumplirse; hay que mostrar determinación". La determinación para frenar el programa atómico de Teherán no impide que la Unión siga abierta a negociar "si hay movimiento en el lado iraní", dijo Steinmeier.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_