ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

lunes, 22 de enero de 2007

Un hombre apuñala a su ex esposa en un pueblo de Ciudad Real y se ahorca

La víctima es la primera muerta por violencia machista que se registra en el año

Una mujer de 37 años que ha muerto apuñalada en Miguelturra, un pueblo de Ciudad Real, supuestamente por su ex marido, es la primera víctima de violencia de género de 2007. El hombre, de 45 años, se suicidó poco después ahorcándose. La pareja tenía dos hijas, una de 20 años y otra de cinco. Según los primeros datos, no consta que hubiera denuncias previas por violencia machista ni orden de alejamiento dictada contra el agresor.

La Guardia Civil tuvo conocimiento del crimen ayer por la mañana, alrededor de las 10.10, cuando una llamada alertó al servicio de emergencias. En el domicilio hallaron a una mujer apuñalada con un cuchillo de cocina tendida boca abajo sobre un charco de sangre. La víctima había estado trabajando recientemente durante un mes y medio en la sección de jardinería del Plan de Empleo Municipal y estaba pendiente de conseguir una casa donde trasladarse con sus hijas, una de 20 años y otra de cinco.

Cuando se separó volvió a su lugar de origen, Miguelturra, un pueblo de la comarca del Campo de Calatrava en el que viven unos 13.340 habitantes. El ex marido vivía en Madrid y compartía con ella la custodia de la pequeña, a la que fue a recoger el viernes pasado al pueblo. La trasladó a Madrid, a casa de sus padres, y volvió de nuevo a Miguelturra. Una vez allí, se cree que entró en la casa de su ex mujer, donde la apuñaló en el pecho con un cuchillo de cocina hasta darle muerte.

El agresor confesó el crimen a su cuñado y le comunicó su intención de suicidarse. Aproximadamente dos horas después, un par de ciclistas descubrieron el cadáver de un hombre colgado de un árbol. J. M. M.V., de 45 años, se había suicidado, supuestamente, ahorcándose a las afueras de Ciudad Real. A su lado, aún con el motor en marcha, estaba su coche.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha manifestado su "rechazo e indignación" por este nuevo caso de violencia doméstica. La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Isabel Moya, expresó su rechazo ante este nuevo caso de violencia de género.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Román Rivero, declaró que no se puede entender que "alguien que no quiere vivir, no deje vivir a los demás" y agregó que la noticia de esta trágica muerte "ha caído como un bombazo en todo el pueblo". Rivero, profundamente consternado por el suceso, señaló que la víctima era una mujer conocida "de toda la vida en Miguelturra", que vivía en el mismo barrio que él y con la que hace poco tiempo había podido hablar acerca de su intención de conseguir una vivienda para ella y sus dos hijas. Rivero anunció que el ayuntamiento convocará una manifestación en repulsa por el crimen.

La víctima inaugura el registro mujeres muertas por violencia de género este año. En 2006 perdieron la vida un total de 68 mujeres a manos de sus parejas o ex parejas. Tenían una edad media de 40 años. 47 de ellas eran españolas y 21 extranjeras.

A principios de enero se encontró en Lleida el cuerpo, en avanzado estado de descomposición, de una prostituta brasileña. Un hombre fue detenido por una presunta relación con la muerte de la víctima.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana