ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 20 de enero de 2007

Un solo promotor ganará 100 millones con el nuevo plan general de La Vila Joiosa

Miguel Orts, a cuyas empresas está vinculado el hermano del alcalde, adquirió 23 fincas

El municipio alicantino de La Vila Joiosa, gobernado por el PP, sufre una de las masivas transformaciones que han puesto el urbanismo valenciano en la picota. La redacción de su nuevo Plan General de Ordenación Urbana, cuyo horizonte es pasar de 25.000 a 137.000 habitantes, ha desatado las operaciones de compra y venta. Un solo promotor, con cuyas empresas tiene relación el hermano del alcalde, administrador de fincas, ha efectuado 23 compras de terrenos mientras se redactaba el documento que los recalificará. Por las cifras de mercado, habrá ganado 100 millones de euros.

El nivel de compras y ventas de terrenos en La Vila Joiosa (Alicante) por parte de constructores desde que el 16 de diciembre de 2004 el gobierno municipal aprobara redactar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ha sido de vértigo. Los datos del registro de la propiedad recopilados por este periódico ubican en los dos últimos años el mayor número de adquisiciones de fincas de la historia del municipio. Entre los principales compradores figura el promotor Miguel Orts Ruiz a través de dos firmas familiares, Fomento Inversiones Levantinas SL (FIL,SL) y L'Illa de Minos, que han adquirido en ese plazo 23 fincas no urbanas repartidas en todo el término municipal. Juntas suman más de un millón de metros cuadrados. Algunas formarán parte de los nuevos sectores que urbanizará el municipio, y otras pertenecen a zonas de protección y servirán para intercambiar al consistorio en cumplimiento de la Ley Urbanística Valenciana a cambio de los metros cuadrados construidos.

En 2005 adquirió 12 parcelas (en Robelles, Carabassot, Tosal de les Águiles, Alcocons, Salomó, Plans y Xovaes), y en 2006, otras 11 (El Pontet, Llobeta, Clot de Remigia y Pileta). Algunas tierras corresponden a uno de los futuros campos de golf. Fuentes del sector inmobiliario consideran que el beneficio puede alcanzar los 100 millones de euros, ya que, de acuerdo con las cifras del mercado local, el precio en las zonas donde ha adquirido solares se multiplicará por 20 cuando efectivamente se recalifiquen, ya que pasarán de 6 a 120 euros el metro cuadrado.

"El millón de metros largo que suman todas las fincas tenía un precio en el mercado de seis millones de euros aproximadamente cuando fueron adquiridas, pero ahora podría alcanzar los 120 millones una vez recalificado", explica un experto inmobiliario. Fuentes del sector de la construcción en el área de Benidorm confirmaron a este periódico que los terrenos del interior de La Vila, -donde están las parcelas adquiridas por las empresas de Orts- tenían escaso valor antes de que el gobierno local decidiera impulsar el nuevo PGOU, y que se han ido revalorizando tal y como ha avanzado la redacción del documento. "Algunos propietarios han accedido a vender al hacerles los promotores suculentas ofertas", explica uno de los afectados.

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa aprobó con los votos del PP e Iniciativa Independiente la exposición pública del anteproyecto del PGOU el pasado 1 de diciembre. El documento, calificado de "monstruosidad" y "aberración" por el PSPV-PSOE y el Bloc Nacionalista Valencià, habilita cerca de 16 millones de metros cuadrados para construir 34.633 viviendas, lo que representa un incremento del consumo de suelo del 93,74% en todo el territorio y multiplica por seis su actual población, que hasta hace pocos meses era de 25.000 habitantes. Cuando esté desarrollado el nuevo PGOU La Vila pasará a tener 137.448 vecinos y tres campos de golf. Según figura en el documento -publicado el 15 de enero en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana- se crean 19 nuevos planes parciales, se habilitan 9.973.067 metros cuadrados para los sectores urbanizables y 2.476.188 para dotaciones. A esta cantidad hay que añadir 3.396.592 metros cuadrado pendientes de ejecutar del anterior PGOU, aprobado en 1999, y 9.262 casas.

Según la documentación que posee este periódico, Jaime Llorca Senabre, hermano del alcalde de La Vila Joiosa, está vinculado empresarialmente con Orts Ruiz, como liquidador de varias de sus empresas. Jaime Llorca es administrador de fincas y mantiene una relación fluida con los promotores de la ciudad. El 31 de mayo de 2001, dos años después de que su hermano José Miguel accediera a la alcaldía, fue nombrado liquidador de cinco sociedades en las que figura como administrador Miguel Orts: Racomex SA, Benimex SA, Hortamex SA, Patrimex SL y Obramex SA.

Miguel Orts, ex alcalde en el franquismo, es conocido en el municipio por su apoyo a José Miguel Llorca para ascender a la alcaldía. Su hermano, Jacinto Orts, fue presidente local de Alianza Popular en los años 80.

Vista de una de las zonas de expansión urbanística de La Vila Joiosa. / ROSA FUSTER

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana