_
_
_
_
_

El Popular cree que EE UU encaja en su expansión

Íñigo de Barrón

El Banco Popular ha doblado su balance (91.650 millones) en cuatro años y el beneficio neto (1.026 millones) en seis ejercicios. "Ahora nuestro plan es repetir estas marcas en menos tiempo", afirmó ayer Ángel Ron, presidente del Popular, que lleva cinco años como primer ejecutivo. Ron explicó que tiene "obligación de analizar cualquier oportunidad de compra, en España o fuera". "Tenemos un equipo que se dedica a eso, pero no tenemos presión ni obsesión por comprar. Para lograr nuestras metas no es necesario una adquisición", afirmó.

Estos comentarios suponen un giro frente a declaraciones anteriores. "Tenemos que buscar mercados que encajen con nuestra forma de trabajar, es decir, rentables y de bajo riesgo", añadió. Preguntado por si EE UU, sobre todo el sur, encajaría con esta descripción, el presidente del Popular respondió: "Claro que es adecuado para un banco comercial como el nuestro". También reconoció que Europa vivirá un proceso de concentración "imparable" lo que les obliga a "hacer una reflexión".

El Popular ha cerrado el Plan Suma, que ha durado tres años, con todos los objetivos (beneficio, crecimiento y captación de clientes) cumplidos excepto el de la rentabilidad. El banco se propuso lograr el 25% sobre recursos propios y ha conseguido el 21,55%, "que es de los más altos de Europa y siete puntos más que la media del sector", según Ron.

Flexibilizar los horarios

Dentro de la obsesión por crecer más en el saturado mercado español, el presidente del Popular, anunció que "flexibilizarán el horario de las oficinas de las zonas comerciales para evitar el desperdicio que supone que estén tantas horas cerradas. La sociedad ha cambiado mucho y los bancos siguen con el mismo horario", comentó.

Ron rechazó la política de comisiones cero anunciada por el Santander al decir que el buen servicio hay que pagarlo "aunque según la vinculación del cliente". Ron relacionó esta política con el hecho de que es la entidad con menor número de quejas, "lo que avala nuestro modelo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_