Buscar temas

ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 16 de enero de 2007
El patrimonio de los cargos públicos

Los diputados socialistas muestran sus bienes en Internet y exigen transparencia

Pla asegura que la medida dificulta casos de presunta corrupción como el de Carlos Fabra

FERRAN BONO Valencia 16 ENE 2007
Enviar Imprimir

Sendas viviendas en Valencia y Dénia, un Volkswagen Golf y participaciones en la empresa familiar de autocares y en el Valencia CF son el principal patrimonio personal que manifiesta el líder socialista valenciano. La declaración por orden alfabético de cada uno de los diputados está precedida por un texto titulado Compromiso cumplido. En él, se recuerda que Pla retó al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, a hacer públicos sus respectivos bienes patrimoniales, así como los de los diputados autonómicos. El texto incide en que Pla y los socialistas cumplieron y el PP, no. Además, insisten los socialistas, la mayoría absoluta de los populares ha impedido que la declaración se publicara en la web de las Cortes, a pesar del inicial visto bueno del presidente de la Cámara, Julio de España, quien cambió de opinión por el rechazo en el seno del grupo parlamentario de su partido.

Los seis diputados de EU tienen preparada su declaración para publicarla en las Cortes

En las Cortes Valencianas, los diputados realizan por ley una declaración de actividades y bienes patrimoniales. La primera es pública, la segunda, no.

Pla hizo hincapié ayer en que, en el debate de moción de censura a Camps de octubre, planteó al PP "un gran pacto contra la corrupción, un gran acuerdo por la transparencia". Pretendía conseguir que "cualquier ciudadano pudiese conocer la declaración de bienes de los cargos públicos", para "establecer el principio de transparencia con carácter institucional, para ahora y para siempre", según recoge Europa Press.

Con esta medida, indicó Pla, sería "un poco más difícil que se diesen situaciones que se han venido dando con gobiernos del PP, como la del alcalde de Orihuela, José Manuel Medina", o casos como el del presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, del alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, o del de Torrevieja, Pedro Ángel Hernández Mateo, todos ellos del PP e "imputados por delitos contra la administración pública". "¿Por qué este veto parlamentario?", se preguntó Pla, al tiempo que apuntó que el presidente ha "continuado defendiendo" a las personas implicadas.

Pla criticó que el PP también rechazó la proposición de ley de transparencia de los socialistas, que, según dijo, "incluía la institucionalización de la transparencia en el conjunto de la Administración". Dijo que la ley, que se extendería a todos los altos cargos, se aprobará cuando el PSPV alcance el gobierno de la Generalitat.

Ya al inicio de la legislatura, el grupo parlamentario de Esquerra Unida hizo una propuesta de ley de transparencia que adaptaba en buena medida los postulados de la ley aprobada en el parlamento de Castilla-La Mancha, señaló ayer el portavoz parlamentario de la coalición, Joan Ribó. La iniciativa tampoco salió adelante.

Ribó añadió que los seis diputados de su grupo parlamentario ya tenían preparada la declaración de sus bienes patrimoniales para su publicación en la web del Parlamento autónomo. "Nos sorprendió el cambio forzado del presidente de las Cortes", apostilló Ribó, quien subraya la importancia institucional de que las declaraciones se publicaran en la web parlamentaria. Mañana, los diputados del grupo se reunirán para tratar, precisamente, este asunto.

 
 

Webs de PRISA

cerrar ventana