_
_
_
_
_

Rice viaja a Oriente Próximo "para escuchar a israelíes y palestinos"

La secretaria de Estado de EE UU visitará también Jordania, Egipto y Arabia Saudí

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, inició ayer una gira en Oriente Próximo marcada por la ausencia de grandes expectativas. Antes de aterrizar en Israel, Rice aseguró que no viene para presentar un nuevo plan de paz sino "para escuchar a israelíes y palestinos". Asimismo, tratará los dos asuntos que traen de cabeza a la Administración de George W. Bush: la situación en Irak y el aumento de la influencia de Irán en la zona.

"Ningún plan que sea elaborado sólo por EE UU puede tener éxito. Hay muchas partes e intereses implicados, y cualquier progreso entre palestinos e israelíes requiere a todas las partes", asumió Rice que, además de Jerusalén y Ramala, visitará Jordania, Egipto, Arabia Saudí y Kuwait. Su primera reunión fue con el ministro israelí de Defensa, Amir Peretz, al que pidió "el levantamiento de muchos puestos de control en Cisjordania para aliviar la vida diaria de miles de palestinos".

Rice, que anoche cenó con su homóloga israelí, Tzipi Livni, afirmó que su visita demuestra la implicación de EE UU en el proceso de paz israelo-palestino. "Estamos preparados para luchar contra los elementos extremistas que no desean que haya paz entre israelíes y palestinos ni estabilidad en la zona", dijo en Jerusalén.

Según el semanario Time, su objetivo es convencer a las partes para que pasen directamente a la segunda fase de la Hoja de Ruta (el plan de paz auspiciado por la comunidad internacional), declarando la creación de un Estado palestino temporal. Al tiempo, las dos partes celebrarían un referéndum y se lanzarían a las negociaciones definitivas.

La visita forma parte de la estrategia de Washington para reconducir la situación en Irak y convencer a países como Jordania y Egipto de la amenaza que supone un Irán nuclear.

El viaje de Rice provocó irritación en Hamás. "EE UU e Israel actúan e incitan para que el pueblo palestino caiga en la trampa de una guerra civil", fueron las palabras del primer ministro palestino, Ismail Haniya, que pidió "el fin de los enfrentamientos internos. Según varias fuentes, la formación de un Gobierno de unidad entre Hamás y Al Fatah, que negocian intensamente, "está más cerca que nunca".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
La secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, el pasado jueves.
La secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, el pasado jueves.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_