_
_
_
_
_
COCHES CONCEPTO | SALÓN DE DETROIT

Entre la ecología y los sueños

El Chevrolet Volt, un coche eléctrico visionario con motor turbo de gasolina para cargar las baterías, ha sido la estrella, pero los prototipos deportivos han causado sensación.

Con la presentación del Chevrolet Volt, General Motors abre una tercera vía, que se suma a las de los coches híbridos y de hidrógeno como soluciones para reducir la dependencia del petróleo y ayudar a evitar el calentamiento del planeta.

Más información
Dinosaurios en peligro

El Volt ofrece 64 kilómetros de autonomía con la energía acumulada en sus baterías, más de lo que recorre cada día el 50% de los norteamericanos para ir y volver del trabajo. Pero a diferencia de anteriores coches eléctricos, cuenta con un motor que funciona con gasolina o etanol (E85) y recarga las baterías en marcha sin tener que parar. Esta propuesta ecológica se completa con el Toyota FT-HS, un purasangre híbrido con motores de gasolina y eléctrico. Y se han mostrado también otros deportivos espectaculares.

FORD AIRSTREAM

La propuesta más espacial. Aparte de su diseño, aporta una mecánica de hidrógeno no contaminante y un interior diáfano y con detalles muy originales, como una pantalla DVD con forma de cilindro.

TOYOTA FT-HS

Muy potente y deportivo, pero con una mecánica híbrida que reduce consumo y emisiones. Lleva un motor 3.5 V6 de gasolina y otro eléctrico que suman 400 CV. Y su vanguardista carrocería incluye un techo que se desliza hacia atrás y destapa el interior.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

HOLDEN EFIJY

Uno de los conceptos más llamativos. Destaca por su estilo 'retro' y poderoso, y procede de Australia, donde ganó el concurso de diseño de la Universidad de Sidney. Holden es una filial del grupo Ford.

ACURA ADVANCED SPORT CAR

Adelanta la imagen del próximo NSX, el superdeportivo de Honda (Acura es su marca de lujo para EE UU). Muestra una línea afilada y espectacular, con un frontal alargado que acoge un nuevo motor V10. Este propulsor se aplicará en el modelo definitivo.

CHEVROLET VOLT

La tecnología E Flex del Volt mueve el coche con la electricidad de sus baterías, que se recargan en seis horas en un enchufe normal. Mientras no se hagan más de 64 kilómetros al día, puede funcionar toda la vida cargándolas en casa o la oficina sin pisar una gasolinera.

Sin embargo, lleva un motor auxiliar 1.0 turbo que funciona con gasolina o bioetanol (E85) y alimenta un generador para cargarlas en marcha y afrontar trayectos más largos. Y con los 45 litros del depósito tiene 1.000 kilómetros de autonomía y gasta unos tres litros. Además, su potente motor eléctrico de 190 CV ofrece prestaciones casi deportivas: 190 km/h. y 8,5 segundos de 0 a 100 km/h. La viabilidad del Volt depende de sus baterías de ion-litio, similares a las de los móviles. Van situadas longitudinalmente en el centro del coche, y falta hacer fiable su refrigeración y funcionamiento (cargas y descargas) y garantizar la durabilidad. Según GM, estas mejoras estarán disponibles en unos cuatro años (de 2010 a 2012), pero la fabricación en serie dependerá también de que no se disparen los precios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_