_
_
_
_
_
El conflicto de Irak

Rice advierte que EE UU no tolerará los intentos desestabilizadores de Teherán

Fuerzas norteamericanas asaltan el consulado iraní en Erbil y detienen a cinco personas

Yolanda Monge

Fuerzas estadounidenses irrumpieron ayer en el Consulado de Irán en Erbil, capital de la región autónoma del Kurdistán iraquí, y detuvieron a cinco funcionarios iraníes. Después, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, que no confirmó la operación, advirtió que su país "no permanecerá inactivo" ante los intentos iraníes de desestabilizar a Irak. "Estados Unidos no va a quedarse de brazos cruzados y permitir que estas actividades continúen", dijo en declaraciones a la cadena Fox. Teherán calificó la captura de sus funcionarios de violación de los convenios internacionales.

Más información
Bush opta por la escalada militar en Irak
La nueva estrategia

No es el primer incidente. El 25 de diciembre, fuerzas estadounidenses detuvieron a dos diplomáticos iraníes que se encontraban en Irak invitados por el presidente Jalal Talabani. Aunque les acusó de "preparar ataques" en territorio iraquí, los puso en libertad sin cargos cuatro días después. Los cinco detenidos de ayer son empleados del consulado iraní en Erbil y se ignora si la operación tiene el apoyo de Bagdad o de las autoridades kurdas.

Rice inició una maratoniana sesión de entrevistas por las diversas cadenas de televisión antes de comparecer ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

La secretaria de Estado inicia hoy un viaje a Oriente Próximo, que estaba previsto antes del anuncio presidencial de aumentar el número de tropas en Irak. La gira se inicia en un contexto difícil para la Administración estadounidense, sometida a presiones intensas de la oposición demócrata, ahora mayoritaria en el Congreso, para retirarse de Irak, una guerra que ha dejado más de 3.000 soldados estadounidenses muertos desde 2003.

Sin dejar lugar a fisuras, Rice expresó su oposición a restablecer el diálogo diplomático con el Gobierno sirio o iraní como medio para estabilizar Irak, ya que Teherán exigiría concesiones a Estados Unidos en materia nuclear a cambio de su cooperación. En el caso de Siria, el presidente Bachar el Asad reclamaría mayor flexibilidad de Estados Unidos en Líbano, señaló la secretaria de Estado durante su comparecencia en el Senado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Rice señaló que anteriores conversaciones con los sirios, como la desarrollada por el ex secretario de Estado Colin Powell durante la primera legislatura del presidente estadounidense, George W. Bush, "no condujeron a ninguna parte" como no lo han hecho las desarrolladas por Reino Unido, Alemania o Italia. Y fue muy dura con ambos países: "Debemos reconocer que Irán -Irán y Siria, pero en particular Irán- están implicados en actividades que ponen en peligro a nuestras fuerzas".

Para la secretaria de Estado la única fórmula para que los sirios colaboren con la estabilización de Irak es tan sencilla como "cesar en la infiltración a través de sus fronteras". En el caso de Irán, añadió que Estados Unidos ya ha ofrecido abrir el diálogo con Teherán a cambio de suspender su programa de enriquecimiento de uranio. "Si Irán suspende su enriquecimiento de uranio, que es una exigencia internacional y no sólo estadounidense, entonces Estados Unidos está preparado para revertir 27 años de política y yo me reuniré con mi contraparte iraní en cualquier momento y lugar", declaró Rice.

El secretario de Defensa, Robert Gates, y Condoleezza Rice, ayer en una rueda de prensa en Washington.
El secretario de Defensa, Robert Gates, y Condoleezza Rice, ayer en una rueda de prensa en Washington.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_