_
_
_
_
_

Participación contra "caída libre"

Karmelo Sáinz de la Maza puso ayer en relación la creación de los foros con la declaración cívica aprobada por Eudel en 2002. También entonces se previeron foros, en aquel caso de apoyo a víctimas y amenazados por ETA, pero nunca se pusieron en marcha. Sáinz de la Maza destacó que la iniciativa actual no pretende "en ningún caso" sustituir a instituciones ni partidos, sino que les trasladará sus resultados.

Por otra parte, el asesoramiento y la colaboración económica de Lehendakaritza estarán abiertos también a municipios de fuera de la comunidad autónoma, según el acuerdo firmado, que establece que se llevará a cabo "sin limitaciones territoriales". Podría, pues, solicitarla cualquier ayuntamiento, español o extranjera, pero la alusión parece orientada a los de Navarra y el País Vasco francés.

El lehendakari Ibarretxe, explicó que cree que los foros municipales de participación social son un antídoto contra la "caída libre" que puede provocar la liquidación del proceso de paz por el atentado de Barajas. Aunque su iniciativa es anterior, y él le encontraba sentido también en las anteriores circunstancias, Ibarretxe resaltó ayer que la situación actual la hace "más importante que nunca", y no sólo para lograr la paz, sino para "generar acuerdos que permitan definir nuestro futuro". Según quiso resaltar, los foros impedirán que se produzca ahora un retroceso político como el que siguió, a su juicio, a los fracasos de los intentos negociadores de Argel y Lizarra. Después de ambos, dijo, "fuimos al precipicio" de las muertes, los atentados y la destrucción causados por ETA y de la división entre los partidos.

Todo eso fue posible, analizó, por la inexistencia de "una red social potente" de participación ciudadana que lo evitara, ésa que ahora pretende tejer con los foros municipales. Esta será, dijo, "la única forma de evitar una nueva caída libre al vacío".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_