_
_
_
_
_

Telefónica aprovecha la libertad de tarifas para subir un 3,7% las llamadas

El aumento, primero desde 1998, no afectará a los clientes que tengan Dúos, Tríos y bonos

Ramón Muñoz

Telefónica estrena este año libertad para decidir sobre sus tarifas, que hasta ahora fijaba el regulador. Y ha decidido subir un 3,7% las llamadas locales y nacionales a partir del 1 de marzo. La subida, la primera desde la liberalización en 1998, no afectará a más de cuatro millones de clientes que tienen contratados paquetes de servicios Dúo (llamadas e Internet) y Trío (llamadas, Internet y televisión). Telefónica, que ya subió un 2% la cuota de abono el 1 de enero, señala que desde 1998 ha revisado sus tarifas a la baja en 20 ocasiones, con un descenso acumulado del 55%.

Este año es el primero en el que Telefónica goza de libertad para fijar sus tarifas después de 80 años de precios regulados por el Gobierno. Y ha decidido aprovechar esa potestad para subir las tarifas de las llamadas por primera vez desde el inicio de liberalización del sector en 1998. A partir del 1 de marzo, las llamadas metropolitanas, provinciales, interprovinciales y de acceso a Internet de banda estrecha subirán un 3,7%.

La primera motivación de Telefónica para esta actualización de tarifas no es tanto el aumento de ingresos sino provocar el trasvase de clientes a sus productos empaquetados, tarifas planas, que pagan un precio fijo al mes por un conjunto de servicios independientemente del consumo.

Y es que la subida no afecta a los clientes que tienen contratados Dúos (llamadas y acceso a Internet por ADSL), Tríos (Duos más el servicio de televisión Imagenio) ni bonos de llamadas. A finales de septiembre pasado, 4.157.841 abonados de Telefónica de España estaban suscritos a alguno de estos paquetes, casi la mitad de los clientes residenciales. Y es Telefónica quiere evitar que sus competidores (Ono, Orange, Jazztel, Ya.com, R cable y otros) le coman terreno ya que que centran precisamente sus ofertas en el empaquetamiento de servicios telefonía fija, móvil, Internet y televisión.

El aumento afecta tanto al coste de establecimiento de llamada como a los precios por minuto y se extiende a todos los horarios. En las llamadas locales, las más frecuentes, el establecimiento de llamada pasa de 6,50 a 6,75 céntimos y el minuto de conversación pasa de 1,30 céntimos a 1,35 en el horario más caro y de 0,70 a 0,73 céntimos en el más barato.

La compañía que preside César Alierta ya subió el 1 de enero un 2% la cuota de abono mensual, desde los 13,43 a los 13,7 euros (sin IVA), el máximo que le había autorizado la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), ya que este concepto es el único que sigue regulado.

Telefónica señaló ayer que la actualización está en la línea de la revisión del IPC general. La compañía argumenta que una subida del 3,7% aplicada desde marzo equivale a una del 3% desde el inicio de año, pero lo cierto es que el salto de precios es mayor y queda de cara al futuro. Además, la inflación está en el 2,7% según el dato adelantado del conjunto de 2006. Las llamadas locales permanecen congeladas desde 2000 y las nacionales desde 2004; las de fijo a móvil y las internacionales tampoco variaron el año pasado. En conjunto, las tarifas nominales de Telefónica quedaron congeladas en 2006, cayeron un 1,17% en 2005 y un 1,84% en 2004.

Además, la operadora añade que desde la liberalización en 1998, ha revisado sus tarifas a la baja nada menos que en 20 ocasiones, con un descenso real acumulado de un 55%. Los precios por servicios de tráfico se han reducido en un 4,5% de media anual. Los destinos más rebajados han sido el provincial (más del 47%), el interprovincial (65%), el internacional (54%) y las llamadas de fijo a móvil (52%).

Con antelación

La compañía asegura que estas reducciones de precio en sus tarifas han supuesto un descenso anual con respecto al IPC de casi ocho puntos, frente a las subidas anuales en el resto de servicios básicos (luz, energía, alimentos y bebidas, vestido y calzado, vivienda, medicina, transporte...).

Telefónica informará de esta actualización a los clientes con antelación , y de forma detallada, a través de un anexo en factura, que será diferente según los servicios que tenga contratado el usuario. Pero la decisión no ha gustado a las asociaciones de consumidores que se han quejado especialmente de que no bajen las llamadas de fijo a móvil pese a las bajadas de los precios de interconexión (entre el 7% y el 8%) para este tipo de tráfico.

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) asegura además que en 2006 las llamadas locales subieron un 45,3% ya que Telefónica eliminó la franquicia de 160 segundos que hasta entonces incluía el precio por el inicio de cada conversación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_