_
_
_
_
_

Fomento ofertó a otras compañías las rutas de Air Madrid antes del acuerdo con LTU

El grupo alemán y la constructora San José negocian la creación de una empresa conjunta

Amanda Mars

El Ministerio de Fomento sondeó a la mayor parte de aerolíneas españolas para que asumiesen rutas y plantilla de Air Madrid antes de ofrecer este pacto al grupo alemán LTU. Tras el rechazo de las empresas, el grupo alemán negocia crear una nueva compañía con el grupo constructor San José para operar en España. El acuerdo, no obstante, ha levantado ampollas: la patronal de aerolíneas ha advertido a Fomento que si adjudica a LTU derechos de despegue y aterrizaje (slots) a LTU de forma directa incurriría en un "agravio comparativo abusivo".

Más información
LTU presenta su propuesta para crear una empresa con las rutas de Air Madrid

Todas las compañías españolas con capacidad para operar rutas trasatlánticas recibieron la propuesta de Fomento a finales de diciembre para hacerse cargo de parte de los trabajadores y vuelos de Air Madrid, pero sólo Air Plus Comet mostró "cierto interés" y ofreció hacerse cargo de 200 de los más de mil trabajadores de la aerolínea que ha cesado su actividad y ha perdido la licencia, según fuentes conocedoras de estas conversaciones.

El posterior acuerdo con LTU, no obstante, ha despertado resquemores en el sector. La Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA) y la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETO) pidieron ayer una aclaración "urgente" a Fomento y consideraron el acuerdo una "gravísima intervención en el sector de la aviación comercial española, sin precedentes en la historia de esta industria".

Si la Administración adjudicase los permisos de vuelo a LTU de forma directa "significaría la entrega de parte de la explotación del sector a compañías no españolas, no establecidas en España y privilegiadas por la Administración Pública, en claro detrimento de las empresas locales y sin pasar por los trámites necesarios de obtención de la correspondiente licencia de explotación y certificado de operador aéreo", criticaron dichas asociaciones.

La batalla tiene que ver con los ansiados slots, uno de los bienes más preciados del transporte aéreo, y no con las rutas, ya que los destinos que asumirá LTU (Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Panamá y Perú) no están sometidos a ninguna restricción de tráfico.

Fomento, aseguró que LTU "ha solicitado los slots y se pondrá a la cola como los demás para conseguirlos, nadie se va a saltar los trámites". La normativa establece que los permisos de vuelo de Air Madrid pasarán en unos días a la bolsa de slots, al haber cesado su actividad, y Aena, que es la depositaria, los adjudicrá en cumplimiento del reglamento internacional. La actuación de Fomento, insistieron fuentes del ministerio, ha consistido "en gestionar con los países de destino la posibilidad de que LTU vuele hasta allí". Comisiones Obreras también cuestionó la legalidad del pacto, mientras que un portavoz de los pilotos, Carlos Ximénez, lo defendió: "Nos da igual si la compañía es alemana o española, la cuestión es que es la única que ha garantizado más de 500 empleos".

LTU espera comenzar a operar entre finales de enero y principios de febrero a través de la licencia con la que ya cuenta en España, pero su intención es crear una nueva sociedad de la mano del grupo San José. El gerente alemán, Jürgen Marbach, se reunió ayer en Madrid para seguir negociando con Fomento y se sentará hoy a tratar este proyecto con el grupo constructor.

Aviones de la compañía alemana LTU.
Aviones de la compañía alemana LTU.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_