_
_
_
_
_

La industria recupera parte de la mano de obra de la construcción en Alicante

Coepa afirma que la competitividad de las empresas ha perdido 10 puntos en el euro

Todos los indicadores apuntan en la misma dirección. La construcción, gran motor de la economía valenciana en los últimos años, frena su vertiginoso ritmo. La situación se visualiza en las distintas estadísticas, sean éstas de venta de pisos, precios o empleo. Ayer, la patronal de Alicante (Coepa) aseguró que la industria está recuperando parte de la mano de obra al que la construcción recurría hasta la fecha. El presidente de Coepa, Modesto Crespo, subrayó que la competitividad de las empresas ha perdido casi 10 puntos desde la introducción del euro.

Modesto Crespo defiende la importancia de su entrada en el consejo de la CAM

Tras unos años en los que los ajustes de empleo en los sectores tradicionales se sucedían en cascada, ahora se vive un "goteo" menor. El presidente de Coepa, Modesto Crespo, y el secretario, Javier López Mora, explicaron ayer que los sectores que más han sufrido esta reconversión se están estabilizando, al tiempo que dentro de la industria hay actividades más cualificadas que evolucionan con fuerza y crean empleo. Esta realidad unida a una ralentización en el crecimiento de la construcción hace que si hace unos años mucha mano de obra pasó de la industria al ladrillo ahora la evolución sea la inversa para una parte de estos trabajadores a los que se recurría puntualmente.

Sobre las razones para esta desaceleración, Crespo dijo que los recientes casos de presunta corrupción urbanística "no favorecen" al sector, pero dijo también que las razones de esta evolución son otras, entre ellas la adaptación a la nueva ley urbanística valenciana. La patronal fue más allá y defendió en sus propuestas para este año que ante la posible desaceleración del crecimiento en la construcción "los sectores industriales deben recuperar protagonismo en su nueva etapa". Para ello pidió profundizar en la especialización o en la innovación.

Coepa dibujó ayer un panorama con claros y oscuros. Más lo primero que lo segundo. Modesto Crespo habló de "robustez del crecimiento económico pese a los cambios de escenario" a nivel mundial. El presidente de Coepa aseguró que la economía sigue creciendo y creando empleo. Destacó, en este sentido, que el paro ha crecido mucho menos que en los tres años anteriores y subrayó que la contratación indefinida ha repuntado un 13%, la cuarta provincia española con una mejor evolución sólo por detrás de Madrid, Barcelona y Sevilla.

Pese a ello, también admitió que desde la entrada en circulación de la moneda única y también debido a la inflación, la competitividad de las empresas alicantinas ha perdido diez puntos respecto a la eurozona. Coepa destacó que esta pérdida de competitividad afecta especialmente a los grandes países clientes de la economía de Alicante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pese a ello, las exportaciones crecieron el año pasado, aunque lo hicieron aún más las importaciones, lo que recortó el saldo comercial hasta que en agosto éste registró, por primera vez, un dato negativo.

Crespo habló de otros temas. Pidió un clima de "paz social y entendimiento político" para que agentes económicos e inversores "mantengan su interés" y defendió que Terra Mítica "debe aprovechar su situación actual para despegar como centro de ocio".

Crespo realizó, por otro lado, algunas peticiones y reproches que iban dirigidos al Gobierno. "No es admisible", dijo, el "retraso del AVE" ni el "olvido" del Corredor Mediterráneo. También lamentó que la política hídrica pase por retrasar o derogar trasvases necesarios para Alicante, que "pierde miles de hectáreas de cultivo rentable todos los años" que le abocan a una "desertización bastante probable".

Crespo también habló de su entrada en el consejo de administración de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). Se mostró "muy orgulloso" de ser candidato y defendió que su entrada "tiene todo el sentido". Dijo que es importante que un representante de los empresarios esté en la entidad debido a la necesidad de información de éstos sobre la caja. Crespo no quiso entrar en el pulso que viven zaplanistas y campistas ante la elaboración de la lista de once candidatos -de los 20 que componen el consejo- aunque defendió ser persona que apuesta por el consenso. Tampoco habló de los planes del presidente Francisco Camps de situarlo al frente de la dirección territorial de Alicante en sustitución de Armando Sala.

Por otra parte, ayer el PSPV en el Ayuntamiento de Alicante realizó un balance de la gestión del PP en el Ayuntamiento de Alicante. El portavoz socialista, Manuel Barros, lamentó, por ejemplo, que la falta de suelo industrial lleve a las empresas a huir hacia otras ciudades como Elche. También denunció que un año después de que se cree el vivero de empresas, por el que el Consistorio paga al mes 4.300 euros, ninguna firma se ha establecido en él.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_