_
_
_
_
_

La exhibición de 30 minutos de McLaren cortará el tráfico durante ocho horas

Alonso correrá en Valencia en un circuito urbano en un acto que cuesta 1,2 millones

Juan Morenilla

La presentación el lunes de la escudería de fórmula 1 Mclaren-Mercedes en Valencia, con el bicampeón mundial Fernando Alonso al volante, le costará a la Generalitat 1,2 millones de euros, destinados a un circuito alrededor de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, una cantidad que puede rebajarse con patrocinios privados. El ayuntamiento cortará el tráfico en torno al circuito el lunes a las 16.00 y lo restablecerá unas ocho horas después. L'Hemisfèric, L'Oceanogràfic y el Museo Príncipe Felipe cerrarán. "Habrá molestias para el ciudadano", reconocieron los organizadores.

La Generalitat espera rebajar la inversión con patrocinadores privados
Más información
Otro paso hacia la fórmula 1

La Ciudad de las Artes y las Ciencias registraba ayer un hormigueo continuo: equipos de música, plataformas sobre el agua, andamios... El bicampeón del mundo de fórmula 1, el español Fernando Alonso, presentará el próximo lunes en Valencia el nuevo monoplaza de McLaren-Mercedes, el MP4/22, y todo ha de estar a punto. El piloto recorrerá un pequeño circuito urbano de 4 kilómetros alrededor del Museo Príncipe Felipe y L'Umbracle, una exhibición que supondrá una inversión de 1,2 millones de euros para la Generalitat Valenciana, a través de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. El organismo público espera sin embargo rebajar el desembolso mediante el acuerdo con patrocinadores privados compatibles con McLaren. "La negociación sigue abierta. Seguro que no pagaremos tanto", dijo Gerardo Camps, concejal de Economía, Hacienda y Empleo.

La exhibición de McLaren-Mercedes y el reclamo de Fernando Alonso colapsarán una parte de la ciudad durante la tarde del próximo lunes. Alonso y su compañero de escudería, Lewis Hamilton, arrancarán sus bólidos a las 20.00. Cuatro horas antes, a las 16.00, la organización cortará el tráfico alrededor del circuito -las calles Menorca, Pintor Maella, Baleares, Tomás Montañana, Alcalde Reig, Luis García Berlanga y General Urrutia-. El acceso para los ciudadanos será limitado en torno a las 18.00 o 18.30, según la afluencia de público, que es gratuita y puede llegar hasta las 200.000 personas, según la organización. Los asistentes podrán situarse a lo largo de todo el recorrido excepto en las rotondas, por motivos de seguridad, y podrán seguir la exhibición en seis pantallas gigantes en distintos puntos del trazado urbano, cuatro de ellas en las rotondas y dos en los jardines. El dispositivo de seguridad estará formado por 230 agentes de la policía local, otros 100 de la autonómica y refuerzos de la policía nacional.

El vallado del límite del circuito, y con ello las primeras restricciones de tráfico, comenzará este viernes por la tarde, a partir de las 16.00, y el dispositivo no será desmontado hasta la noche del lunes, desde las 23.00. El tráfico se restablecerá paulatinamente, unas ocho horas después de ser cortado, y la ciudad volverá entonces a la normalidad. "Habrá molestias para los ciudadanos. Por eso pedimos paciencia y la colaboración de todos. Esperemos que los inconvenientes sean mínimos", admitió Camps.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

L'Hemisfèric permanecerá cerrado el domingo 14 y el lunes 15, y el Museo Príncipe Felipe y L'Oceanogràfic el lunes. La organización ha previsto unas 120 plazas de aparcamiento, además de las disponibles en los centros comerciales próximos, para los que se habilitarán accesos especiales durante la presentación. El Museo Príncipe Felipe se convertirá en el Centro internacional de prensa, como ya sucedió en la visita del Papa Benedicto XVI, para unos 300 periodistas acreditados. La organización es la misma en ambos acontecimientos.

Fernando Alonso tomará la salida desde la rotonda de El Saler en dirección a L'Umbracle, girará hasta la plaza de Europa y tomará luego la curva a la derecha hasta llegar a la calle Menorca. Entonces dará media vuelta y regresará hasta la salida. Así durante "20 minutos o media hora". El asfalto ha sido revisado para reparar pequeñas imperfecciones. "Será una jornada histórica, un evento mundial", añadió eufórico Camps. McLaren recibe de manera gratuita la cesión de las instalaciones e infraestructuras de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. "Fueron ellos los que nos buscaron para la presentación aquí. Hace meses que se interesaron por venir a Valencia, antes incluso de que Alonso fuera campeón del mundo. Querían relacionar la imagen de futuro y desarrollo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias con la escudería", aseguró Camps, que se reunió en varias ocasiones con el patrón de la escudería, Ron Dennis, para cerrar los términos del contrato. McLaren ofrecerá tras la exhibición una cena privada para sus 1.000 invitados, y el Circo del Sol interpretará un espectáculo que podrá verse también por las pantallas gigantes, pero al que no podrá acudir el público en general. La jornada se cerrará con un espectáculo piromusical a cargo de Caballer. "Todo lo que monta McLaren lo paga McLaren", aclaró Camps.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Morenilla
Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_